
Secciones
Servicios
Destacamos
La casa que da cobijo a los sacerdotes mayores de la diócesis de Burgos se la conoce como Residencia de Venerables sacerdotes. Precisamente, la plaza o parque de Venerables toma su nombre de las instalaciones del convento de la Trinidad, que se convirtió en este asilo para sacerdotes jubilados en el siglo XX hasta la construcción de la nueva residencia sacerdotal en el Paseo de los Cubos.
Posteriormente, se convirtió en el Colegio Menor el Pilar y hoy ese edificio lo ocupa Cáritas Diocesana desde hace 20 años. Siendo residencia de mayores y colegio, la finca tenía un amplio espacio, mucho más que el actual, que llegaba prácticamente hasta los aledaños de las traseras y patios de la calle Sanz Pastor.
Contiguo a él estaba en la Casa de Ejercicios diocesana que también tenía un gran terreno convertido hoy en el parque que da nombre al espacio público. El Colegio Menor el Pilar albergaba a estudiantes del antiguo Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y de Curso de Orientación Universitaria (COU) empadronados en pueblos de la provincia de Burgos.
Noticias relacionadas
El Colegio tenía con un coqueto campo de fútbol y varias huertas que colindaban con la Clínica de Vara. Precisamente todo ese espacio deportivo, las huertas y los aledaños de la Casa de Ejercicios forman el conjunto que hoy se denomina parque de Venerables y que data de principios de los años 90 del siglo pasado.
@burgosconecta 🔎 #CallejeandoPorBurgos nos lleva hasta un parque que Toma el nombre de la residencia de venerables sacerdotes, aquellos que ya mayores han de vivir en un asilo propio de la diócesis que estaba en la calle San Francisco y que sus huertas son el parque actual. 📍 ¿Conoces la #historia del parque Venerables de #Burgos? 🧐 ℹ️ Puedes ver el reportaje completo en el link de nuestra biografía #Curiosidades #Burgosconecta ♬ sonido original - BURGOSconecta
Entre la residencia de Venerables de la calle San Francisco y la Casa de Ejercicios había una pequeña capilla en la que se celebraba la misa de los domingos y de las fiestas hasta los años 70, cuando se produjo el traslado de los sacerdotes mayores a Los Cubos. Hoy, ese recinto, es parte del Taller de Restauración Diocesano.
Al parque de Venerables se entra por la calle Azorín, por José Zorrilla; desde el parque del Doctor Vara y desde la plaza de Alonso Martínez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.