Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos confía en impulsar la urbanización de la nueva plaza del barrio de Capiscol a lo largo del próximo ejercicio. Ese es el horizonte temporal que se maneja para un proyecto que depende, en primera instancia, de la cesión formal por parte del Arzobispado de la parcela ubicada en el entorno de la iglesia de San Salvador.
Según ha manifestado hoy la portavoz del Ejecutivo local, Andrea Ballesteros, dicha cesión está totalmente encauzada. Y es que, tras varios meses de conversaciones, Ayuntamiento y Arzobispado han alcanzado un acuerdo mediante el que el Arzobispado cederá al Consistorio la titularidad de la parcela, de algo más de 2.000 metros cuadrados y un valor aproximado de 2 millones de euros, de manera gratuita.
A cambio, el Arzobispado ha solicitado permiso para utilizar un pequeño espacio de dicha parcela para ampliar en un futuro la casa parroquial y denominar a la nueva plaza con el nombre de Alejandro Céspedes, quien fuera párroco del barrio.
Una vez cerrado el acuerdo, la cesión formal está pendiente de los trámites de notaría y registro, los cuales, si nada se tuerce, se llevarán a cabo a lo largo de las próximas semanas.
En el momento de la firma, el Ayuntamiento ya tendrá potestad para actuar en la parcela como considere oportuno. Y la apuesta, dando respuesta a las demandas vecinales de los últimos años, pasa por urbanizar allí una plaza pública, abierta a toda la ciudadanía y que se convierta en un punto de encuentro clave para el entorno.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Eso sí, el proyecto de urbanización está muy lejos de estar redactado. Ni siquiera se ha dibujado un boceto de lo que se quiere desarrollar ni mucho menos se ha presupuestado.
Habida cuenta de la situación en la que se encuentra el proyecto, Ballesteros apunta ya al próximo ejercicio como plazo realista para empezar a desarrollar la actuación.
Mucho más avanzado está la segudna gran actuación planteada para esa zona en los últimos tiempos. Y es que, tal y como ha confirmado Ballesteros, la redacción del proyecto del carril bici de la Avenida de la Constitución está prácticamente finalizada, por lo que se confía en licitar y, con algo de suerte, adjudicar el proyecto antes de fin de año. Eso sí, las obras no comenzarían, en ningún caso, hasta 2025.
Ambas actuaciones vienen avaladas por las partidas presupuestarias destinadas a inversiones en los distritos, por lo que cuentan con el suficiente respaldo como para llevarse a cabo de manera simultánea, según Ballesteros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.