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El 95% de los conductores de autobús urbano de la ciudad tratan de manera adecuada a los viajeros y, únicamente, se tienen detectados a 3 o 4 personas que no siempre responden de la manera apropiada, no ofrecen la información demandada, no atienden a las ... peticiones de los viajeros o simplemente tienen un tono de voz excesiamente fuerte. Y con todos se trabaja para mejorar su capacidad de gestionar conflictos y tratar a los ciudadanos.
Así lo ha asegurado Jorge Berzosa, el concejal delegado del Samyt, tras las críticas vertidas esta semana por el edil de Ciudadanos Jesús Ortego, a raíz del último informe de Quejas y Sugerencias debatido la semana pasada. Ortego afirmaba que se habían registrado, en el último año, 200 quejas de viajeros sobre los conductores, extremo que Berzosa ha negado categoricamente, acusando a Ortego de «mentir».
Con el informe trimestral en la mano, cuyos datos son extrapolables al resto del ejercicio, el Servicio de Movilidad y Transporte ha recibido 136 quejas en total. De ellas, solo 17 se refieren a conducta inadecuada de los conductores. Y otras 4 corresponden a conducción brusca. Se trata de un número muy reducido si se tiene en cuenta que, en el último trimestre, utilizaron los autobuses urbanos 2,7 millones de viajeros.
El resto de las quejas se refieren a retrasos (10), que no paran a petición de los viajeros (15), problemas con el aire acondicionado (5) u otras relativas a obras en las paradas, problemas para subir y bajar del autobús, averías o cuestiones relativas a bicibur. También se han recibido 26 propuestas de cambio en líneas, rutas, horarios o paradas, ya que se ha abierto el 010 a que los ciudadanos hagan sus aportaciones al nuevo mapa de autobuses urbanos, ha apuntado Berzosa.
Por todo ello, el concejal ha pedido a Ciudadanos que «deje de mentir» pues «ni se ha leído el informe» y, por mucho que hablase de datos anuales, es imposible que se hayan registrado 200 quejas contra los conductores de autobús urbano. Además, Jorge Berzosa ha recordado que están realizando actuaciones preventivas y educativas, con cursos para mejorar la capacidad de los conductores de resolver conflictos o tratar a los ciudadanos.
En ningún caso se ha dado una situación de insultos, ni falta de respeto de un conductor a un viajero, ha reiterado el edil, y los conductores reciben una puntuación de 7,51 en amabilidad en las encuestas realizadas. Son uno de los colectivos mejor valorados, aunque se sigue trabajando para llegar al objetivo de cero quejas ciudadanas. Es «bochornoso» que Ciudadanos ponga en tela de juicio a los conductores, ha afirmado Berzosa.
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