Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto del Mercado Norte, una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de cara a los próximos ejercicios, sigue quemando etapas. Hoy, el concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil, ha dado cuenta de la aprobación por parte de la comisión del área de hasta ... tres proyectos vinculados con la construcción del nuevo mercado, lo que supone dar un paso administrativo de suma importancia.
En concreto, hoy se han aprobado el proyecto de demolición del antiguo Mercado Norte, el proyecto para la instalación de un mercado provisional en la Plaza de España mientras duren las obras y el proyecto básico para la construcción del nuevo edificio. Tres proyectos sobre los que ya se venía trabajando de manera interna desde hace meses y que comienzan a dar pasos en firme.
El primero de los proyectos, vinculados a la demolición, parte con un presupuesto bae de licitación de 504.254 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses desde el inicio de las obras. Unas obras que, en todo caso, no podrán comenzar hasta que se haya adaptado el mercado provisional, que se instalará en la propia Plaza de España. Dicho mercado provisional se levantará con un presupuesto de 915.486 euros y permanecerá instalado mientras duren las obras en el antiguo edificio.
Según ha explicado Rodríguez-Vigil, el mercado provisional ocupará una superficie de 1.122 metros cuadrados (1.024 metros cuadrados útiles), y se adaptará al espacio definido por la pérgola de hormigón que circunda la plaza, dejando en todo caso espacio para el tránsito peatonal. Su estructura será desmontable y reutilizable y contará con dos accesos, una zona de carga y descarga y una zona de venta al público con hasta 26 puestos.
Dicho mercado provisional permanecerá operativo mientras se desarrollan las obras de demolición del antiguo edificio y se construye el nuevo Mercado Norte, cuyo proyecto básico parte con un presupuesto de licitación de 16.976.630 euros, lo que lo convierte en una de las mayores inversiones realizadas en la ciudad en los últimos años.
El proyecto a materializar es el que ganó en su día el concurso de ideas, un proyecto denominado 'Plaza Cubierta' que incluye, no sólo la construcción de un nuevo Mercado Norte, sino también la urbanización de la plaza Hortelanos y su integración en el complejo comercial mediante pérgolas y cubiertas.
Más información
El proyecto abarca una superficie total de 17.348 metros cuadrados, de los que 15.058 corresponden a superficie útil y 9.154 a superficie construida. La fachada que linda con la Plaza España mantendrá su alienamiento actual, con una planta baja y dos alturas, mientras que la parte que da a Hortelanos tendrá una sola altura. En la planta baja se ubicarán 59 puestos de venta al público de entre 15 y 34 metros cuadrados. Ocho de esos puestos están reservados para la adaptación de gastrobares.
Por su parte, las plantas superiores se destinarán a otros usos, incluidos administrativos con la adaptación allí de oficinas del área municipal de Comercio. Asimismo, el inmueble contará con tres sótanos. En el primero se ubicará un supermercado, así como zonas de almacenaje y muelles de carga y descarga, mientras que en los otros dos se habilitará un aparcamiento público.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.