Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El PP durante el pleno de diciembre en Burgos. NSU

Las nuevas medidas de Ayala para sacar proyectos adelante en Burgos con un gobierno en minoría

Tras un mes de funcionamiento del equipo de Gobierno en minoría (11 concejales) la alcaldesa, Cristina Ayala, ha devuelto a la Junta de Gobierno competencias delegadas en otros entes para sacar adelante asuntos prioritarios

Lunes, 30 de diciembre 2024, 07:29

Los riesgos de asumir un gobierno en minoría no son pocos. Muchos de los planteamientos que el ejecutivo local se ha propuestos saldrán adelante, pero otros no. Lo ha dicho la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, es una una nueva etapa y eso conlleva «distintas medidas». Y es consciente de que hay proyectos a los que tendrá que renunciar.

Publicidad

En las elecciones de 2023, el PSOE obtuvo 12 concejales, por 11 el PP y 4 Vox. La única fórmula para que Ayala gobernara era un pacto con Vox. Un matrimonio que ha durado 17 meses hasta que se produjo la ruptura en noviembre. Ahora la alcaldesa ve que su minoría hace peligrar proyectos que su equipo considera prioritarios y que es necesario preservar.

Está aún por ver qué proyectos se caen pero algunos parecen condenados, como los aparcamientos en altura. A la oposición vecinal ya manifestada en reiteradas ocasiones, se une ahora el ya sabido rechazo del PSOE y que Vox no ve con buenos ojos el proyecto ahora. Otros proyectos seguirán la hoja de ruta marcada.

Para que El equipo en minoría pueda sacar adelante sus planes, una de las medidas que Ayala ha ordenado es la revocación de la delegación de las competencias en materia de contratación desde hasta los 500.000 euros que hasta ahora tenían algunas concejalías y gerencias. La responsabilidad ahora es de la Junta de Gobierno.

Se trata de los consejos de administración de las gerencias de Servicios Sociales, Cultura y Turismo y Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda y de los servicios municipalizados de Deportes y de Movilidad y Transportes. Por los que se refiere a concejalías delegadas de Mayores, Familia e Infancia, Juventud y Voluntariado y Fiestas, la competencia se delega en sus titulares.

Publicidad

Y se delegan en ellos los acuerdos de inicio de los expedientes y de aceptación de la propuesta de adjudicación hecha por las respectivas mesas de contratación para los expedientes de contratación hasta los 500.000 euros de valor estimado.

En varias ocasiones y en algunas entrevistas, la alcaldesa ha hablado de que cuando un gobierno local está en minoría, lo primero que se suele hacer es recuperar competencias para la junta de gobierno. Es algo que permite la ley. La cuestión es clara, en las concejalías, las gerencias y los servicios, el PP no tiene mayoría y una pinza entre Vox y PSOE, podría dar al traste con las aspiraciones de los gobernantes. La decisión de Ayala ha sido la de la «eficacia». Entiende que «la ciudad lo necesita», porque «es bueno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad