-k7SG-U140104659218E0C-1248x770@Burgosconecta-k6FI-U180664966281MhE-1248x770@Burgosconecta.jpg)
El Ayuntamiento de Burgos ya tiene sobre la mesa la nueva ordenanza de Terrazas y Veladores, que se confía en aprobar definitivamente «en el primer trimestre del año». Así lo ha aventurado hoy el concejal de Licencias, Miguel Balbás, quien ha dado cuenta de la aprobación del documento por parte de la Junta de Gobierno Local de esta semana, lo que abre un proceso administrativo que se desarrollará a lo largo de las próximas semanas.
Publicidad
Según ha explicado el propio Balbás, el documento se someterá a debate la semana que viene en el seno de la Comisión de Licencias y, posteriormente, en el Pleno ordinario. Si todo sale según lo previsto, en dicha sesión plenaria se aprobará inicialmente la ordenanza, que se someterá a información pública durante un mes. A partir de ahí, la aprobación definitiva dependerá del volumen y profundidad de las alegaciones que se presenten al documento. En todo caso, Balbás confía en que la nueva ordenanza comience a aplicarse de manera efectiva durante el primer trimestre del próximo año.
En este sentido, el concejal ha recordado que la entrada en vigor de la misma se hará sin necesidad de modificar la normativa tras la pérdida de vigencia de los decretos que han venido regulando la actividad en las terrazas y veladores a raíz de la pandemia de la covid-19. Y es que, a pesar de que dichos decretos finalizan el 31 de diciembre, hay una posibilidad de prórroga si para entonces ya hay una aprobación inicial de la nueva ordenanza. Y todo apunta a que la habrá.
No en vano, el equipo de Gobierno tiene peso suficiente dentro del Pleno como para sacar adelante un documento que, además, ya ha sido sometido a revisión por parte del resto de grupos municipales y colectivos afectados por la actividad de las terrazas en la ciudad.
De hecho, las reuniones y contactos mantenidos a este respecto durante las últimas semanas han provocado la inclusión de varias novedades en el borrador original redactado por el equipo de Gobierno, incluyendo propuestas de Policía Local, Ecologistas en Acción, Andando Burgos, Podemos y Vox.
Publicidad
Quizá, la principal novedad en este sentido sea la creación de un 'mapa de aparcamientos' por parte de la sección de Tráfico que servirá de guía para la concesión de licencias de ocupación para aquellas terrazas que quieran ubicarse en plazas de aparcamiento.
También se han incluido pequeños cambios en el texto a respecto de las distancias entre terrazas y parques infantiles y en su afección sobre los flujos naturales de los peatones. Asímismo, se ha planteado adelantar 15 minutos el fin de los servicios hosteleros para permitir un «desalojo más ordenado» de las terrazas, entre otras cuestiones.
Publicidad
En todo caso, el 'corpus' central del documento apenas ha sufrido variaciones respecto al primer borrador. Un borrador que establece las condiciones técnicas que han de tener las terrazas y veladores, así como su horario de actividad o su superficie. A este respecto, la nueva ordenanza incluye la posibilidad de mantener terrazas en plazas de aparcamiento de manera excepcional en aquellas zonas donde sea posible, así como de mantener instalaciones fijas.
En todo caso, Balbás ha insistido en que todos los establecimientos de hostelería deberán «cumplir» con la normativa una vez sea aprobada, incluyendo el cambio de instalaciones en aquellos casos que sea preciso.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.