Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Ver fotos

Trabajadoras de la escuela infantil durante la protesta de este jueves en las puertas del centro educativo de Burgos ARH

Una nueva baja agrava la urgencia de personal de la escuela infantil Santa María la Mayor

Padres, profesores y el Comité de Empresa de Educación han protestado este jueves para que sus demandas «no caigan en saco roto» y evitar que la situación «perjudique a los pequeños»

Jueves, 22 de septiembre 2022, 18:46

La situación de los trabajadores de la Escuela Infantil Santa María la Mayor no se sostiene. Esa es la reivindicación que han realizado este jueves las educadoras junto a padres y representantes del Comité de Empresa de Educación a las puertas del centro educativo.

Publicidad

Una ... nueva baja entre las trabajadoras de la escuela ha sido la gota que ha colmado un vaso que estaba a punto de rebosar desde hace tiempo. Denuncian que las demandas de personal para cubrir bajas laborales y para atender a los alumno realizadas a la Junta de Castilla y León «han caído en saco roto» y hablan de «promesas incumplidas» y «largas» por parte de la Junta de Castilla y León.

El presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco o el director provincial de la cartera, Jose Antonio Antón, han sido algunos de los cargos hacia los que han dirigido sus cánticos de protesta.

«Volvemos a destacar la necesidad urgente de que se cubran todos estos puestos de trabajo. Si sigue dándose esta situación, llegaremos a un colapso laboral del cual lo más perjudicados son nuestros pequeños», han reclamado las trabajadoras de la escuela infantil.

En concreto, se refieren a un inicio de curso en el que el centro se encuentra con un déficit de personal de dos trabajadores de personal de servicios para mantener las necesidades higiénicas y de seguridad requeridas por la escuela. A ellos, se le suma la urgencia de poder contar con técnicos en Educación Infantil que lleven a cabo la actividad educativa.

Publicidad

Son seis los trabajadores que se echan en falta respecto al curso pasado, una disminución de efectivos con la que han tenido que comenzar el curso escolar. «Estamos viviendo un agravio comparativo respecto a las aulas de 2-3 años de los colegios, puesto que en ellas hay dos técnicos por aula que aquí no han llegado», han recordado los trabajadores.

Sin nuevas contrataciones

«La falta de contratación se debe por una parte a la tardanza o negación de la administración a contratar a trabajadores que están de baja, y por otra, a trámites burocráticos que la administración pone como excusa para no llevar a cabo nuevas incorporaciones», ha detallado el Comité de Empresa sobre los motivos por los que la Escuela Infantil Santa María la Mayor sufre este problema.

Publicidad

Por otra parte, desde el mismo comité denuncian que el de este centro educativo «no es un caso aislado», sino que en la EEI Santa Teresa-Arco Iris de Aranda de Duero se encuentra en una situación similar.

«Estas faltas de personal afectan a las dos escuelas infantiles más grandes de la comunidad autónoma, que tienen matriculados a más de un centenar de niños», han recordado en la protesta de este jueves en Burgos para después criticar la actuación de la Junta.

Publicidad

«Venden la apertura de las aulas de dos años y la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil como un gran logro político, pero casos como el de este centro evidencian las dificultades que tienen los profesionales para llevar a cabo su labor educativa en estas condiciones», han concluido.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad