Secciones
Servicios
Destacamos
Más frío, más lluvioso y con más nieve. Así fue el pasado noviembre, aunque sin llegar a marcar históricos en Burgos capital. El mes registró temperaturas más bajas que en 2020, también hubo más lluvias y, a diferencia de lo ocurrido el año anterior, llegaron ... las primeras nieves (y, tras ellas, un deshielo que desbordó ríos como el Nela, el Trueba y el Ebro en la zona norte de Burgos).
De acuerdo con los registros de la Agencia Estatal de Meteorológica (Aemet), en Burgos capital la mínima de noviembre fueron los 4,2 grados bajo cero del 10 de noviembre. Justo ese día también se registró la máxima del mes, 14,7 grados, en ambos casos según los datos acumulados en la estación meteorológica del Aeropuerto, la que rige los registros de la capital.
La temperatura media de noviembre fueron 5,2 grados, por debajo de los 8,5 grados del 2020. Entonces, la máxima fue también más elevada, 17,6 grados, lo mismo que la mínima, que no bajó de 3,6 grados negativos. Burgos capital también ha sufrido más frío este año que en 2019, cuando la media de temperatura fueron 6,7 grados, la mínima no bajó de 2 grados negativos y la máxima subió a 17.
Noticia Relacionada
Aun así, los registros están lejos de los históricos de un noviembre. De este modo, en 2007 se registró la mínima más baja en Burgos capital, con 9,9 grados negativos, mientras que tenemos que viajar a 1996 para encontrar la máxima más alta de un noviembre, con esos 24 grados que marcaron los termómetros. En lo que llevamos de diciembre, la mínima han sido 0,6 grados negativos y la máxima 11,2 grados.
Por lo que respecta a las lluvias, a lo largo de noviembre, en la capital han caído 51,4 litros por metro cuadrado. Se han registrado precipitaciones durante 15 días y ha habido 4 días de nieve, justo al final del mes. En noviembre del pasado año, las lluvias fueron mucho más escasas, con 14,2 litros por metro cuadrado. Llovió solo 7 días en todo el mes y no hubo ningún día de nmieve en la capital.
Los históricos de la Aemete nos hacen retrotraernos al año 1966 para encontrar el mayor número de días de nevada en la capital, una decena, pero mucho más cerca, en 2018, hubo hasta 24 días de precipitaciones. Además, en 2019 se registraron 103 litros por metro cuadrado y fueron también 24 los días de precipitaciones, y tres de nieve, por encima de los valores normales para un noviembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.