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Doce campanadas y doce uvas separan etapas, caminos y hábitos de vida. Cada fin de año es el fin de una era para muchos, que al comenzar enero se plantean nuevas metas y proyectos vitales.
Uno de los propósitos que más se repite en esta lista de tareas por hacer es el de apuntarse al gimnasio, hábito al que se suman cientos de burgaleses al iniciar el año.
Desde Sportia Cordón 5, un centro deportivo burgalés situado a 350 metros de la Plaza Mayor de Burgos, apuntan que el «40% del negocio del gimnasio se produce en enero» y que el mayor 'boom' tiene lugar en los últimos 15 días de este mes. Así lo explica José Emilio Lozano, CEO de los centros Sportia.
Con él coincide Luciano González, socio de una conocida cadena de centros deportivos en Burgos, los gimnasios Xtreme: «Ahora es el tirón más fuerte». Este fenómeno suele repetirse cada año y alargarse «hasta febrero», según cuenta; no obstante, no siempre es duradero.
Bajar de peso, definirse o crear hábitos saludables; cualquier opción es viable para empezar a hacer ejercicio pero, ¿por qué nace esta ideología colectiva siempre en enero?
Luciano cree que el inicio de año es «nueva oportunidad para cambiar, «una renovación de espíritu». Es por eso que los gimnasios Xtreme reciben una oleada de nuevas inscripciones en esta temporada en Burgos.
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Para José Emilio el año nuevo es «un cambio de energía» y Sportia experimenta un notable auge de clientes en enero por «cuestiones estéticas». No obstante, según él, dicha mentalidad está cambiando y cada vez reciben más inscripciones de gente «con problemas de salud» al iniciar el año en Burgos.
Asimismo, el CEO de Sportia afirma que de este 'boom' de nuevos inscritos «hay un gran porcentaje que tan sólo dura dos o tres meses». Al igual sucede en Xtreme. «Cuando llega enero hay un propósito, pero muchos se quedan en el tintero», afirma Luciano. Ahora, su máximo objetivo es «intentar que el hábito se asiente» y que los clientes no se desapunten.
Si hay otro gran fenómeno que se está asentando cada vez con más fuerza en los gimnasios del país es «la incorporación masiva de la mujer en las salas de fitness», sostiene el socio de Xtreme.
Desde estos gimnasios, están viendo como las mujeres dominan las zonas de entrenamiento con carga, algo que antes no sucedía porque se «pensaba que iba a tener un cuerpo feo».
En Xtreme, además de la figura femenina, predomina sobre todo la clientela joven, quizás por su naturaleza 'low cost'. En cambio, en Sportia el auge de clientes es de «gente más mayor» debido a que es un gimnasio «premium» y el precio es superior, asegura José Emilio.
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