«No somos negacionistas, esa etiqueta nos la habéis puesto los medios«. Así de contundentes se muestran los convocantes de la concentración programada esta tarde en Burgos como una forma de protesta frente a las medidas que el Gobierno y la Junta han impuesto ... para contener la covid.
Publicidad
La quedada ha corrido como la pólvora entre los grupos de redes sociales y whatsapp en la capital pero los jóvenes que lo promueven prefieren no identificarse ni adscribirse a ninguna ideología, partido político o movimiento, «somos amigos y conocidos y nos une la ruina a la que nos va a llevar esto», explica uno de ellos. Sí lamentan que hosteleros y comerciantes se hayan desmarcado de su iniciativa ya que según indican, «hacemos esto por ayudarles y salen a decir que no lo apoyan porque tienen miedo de que les señalen».
No en vano y ante la previsión de que pudieran producirse desórdenes públicos como los de anoche en Gamonal, la Policía ha recomendado a los establecimientos de hostelería que cerrasen a las 20 horas y, sobre todo, que no dejaran en la calle mobiliario ni terrazas ante el riesgo de que fuesen utilizados como arma arrojadiza.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Ruth Rodero
El grupo, que ha hecho su aparición en la Plaza Mayor pasadas las 20 horas, estaba compuesto por una veintena de jóvenes burgaleses, de entre 20 y 30 años. Todos reacios a acercarse a la prensa y evitando llamar la atención, en medio de la enorme expectación que ha generado la convocatoria. Se desmarcan de los disturbios de este viernes, que tuvieron lugar tras otra concentración similar: «Estamos aquí de forma pacífica y no estamos a favor de apedrear coches, pero entendemos que la gente esté harta y esto va a ir a peor», manifiesta un asistente.
Entre la amalgama de ideas que argumentan, destacan que la sociedad «está dormida» y consideran necesario hacer presión ciudadana «para evitar el desastre que se avecina». Según declaran, las medidas adoptadas frente a la pandemia «no sirven para nada y nos están arruinando». Por este motivo señalan que continuarán movilizándose en Burgos contra esta situación «injusta para las familias y los ciudadanos».
Publicidad
En esta ocasión, tras situarse frente al Ayuntamiento para hacerse una foto y finalizar con un aplauso, no ha habido más acciones. La Policía Local y la Nacional, con un amplio dispositivo, ha vigilado el centro, que se encontraba perfectamente traquilo antes de la hora del toque de queda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.