Con permiso de la pandemia de la covid-19, Burgos tratará de celebrar una Navidad 'normal' este 2021. Al menos, la programación que está diseñando el Ayuntamiento recupera la mayoría de las citas tradicionales, que se tuvieron que suspender o reajustar el pasado ... año, volviendo a sacar la Navidad a la calle, aunque con todas las precauciones que exige seguir en pandemia.
Publicidad
«Volvemos a la normalidad», asegura la concejal de Festejos, Blanca Carpintero, quien explica que la Navidad arracará en Burgos el 3 de diciembre, con el tradicional encendido de las luces y la inauguración del Mercado Navideño. La programación festiva se iniciará en torno al 22 de diciembre y concluirá el 5 de enero, con la Cabalgata de Reyes, que este año sí se podrá celebrar como siempre.
La iluminación navideña no tendrá grandes cambios pues todavía se mantiene el contrato suscrito una década atrás. Las grandes novedades se esperan para 2022 cuando salga el nuevo contrato de alumbrado, se puedan aumentar los puntos de luz y se renueven hasta 70.000 luminarias. De momento, el Ayuntamiento destinará 150.000 euros al alumbrado, cuyo coste en factura de la luz es mínimo.
Se mantienen los elementos luminosos de la Plaza Mayor, la Real y Antigua de Gamonal y el Paseo Sierra de Atapuerca, aunque en este último se modificará el espectáculo del cilindro, comenta Carpintero. Son uno de los grandes atractivos de la Navidad, concentran a curiosos y animan el paseo por las calles de Burgos, también la actividad comercial, y por eso sigue siendo una apuesta segura.
Más información
La programación festiva supondrá volver a salir a la calle con las actividades navideñas, pues se recuperan los pasacalles, las corales, los villancios... También la pista de hielo, que ya se está montando en la Plaza de España. Eso sí, se conservan algunas iniciativas impulsadas el pasado año y que tuvieron éxito, como los espectáculos familiares en el Palacio de la Isla y el Monasterio de San Juan.
Publicidad
No habrá Parques Infantiles de Navidad (PIN) pues, explica blanca Carpintero, «les apetecía probar otras fórmulas alternativas» y, además, aunque la programación vuelva a la normalidad no se debe de olvidar que seguimos en riesgo covid. Lo que sí se celebrará es la Cabalga de Reyes, en la tarde del 5 de enero, precedida por la recepción de los pajes reales, días antes, en el Teatro Principal, el Teatro Clunia y la Casa de Cultura de Gamonal.
Además, los burgaleses podrán disfrutar del Mercadillo Navideño, del 3 de diciembre al 5 de enero, que se trasladará este año al Paseo Marceliano Santamaría. La concejala de Comercio, Rosa Niño, explica que el cambio se debe a la petición realizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que ha pedido la Plaza del Rey San Fernando para sus actividades.
Publicidad
El mercadillo contará con 30 puestos, frente a los 26 del pasado año, y se instalarán dos jaimas con actividades para los niños. Habrá alimentación, artesanía navideña, bisutería y piezas de textil. En principio, sin control de aforos ni itinerarios de entrada y salida, pero Niño recuerda que estarán pendientes de cómo evolucione la pandemia y de las medidas sanitarias que se puedan implementar si sube la incidencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.