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Un hostelero coge una botella de ginebra en su establecimiento. ÁMC
Burgos salvará la Navidad sin escasez de bebidas alcohólicas

Burgos salvará la Navidad sin escasez de bebidas alcohólicas

Los hosteleros reconocen un pequeño contratiempo con determinados productos, similar al de pasados años

Viernes, 5 de noviembre 2021, 08:28

Algo similar a lo que pasó con el papel higiénico en el inicio de la pandemia de la covid. Eso es lo que sucederá con las bebidas alcohólicas durante las próximas cenas de empresa y la propia Navidad. La alarma generada por posibles roturas ... de stock han llevado a distribuidoras y particulares a echar una botella de más en el carrito por el 'por si acaso'.

Pero eso no va a ser necesario según apuntan desde la Federación de Hostelería de Burgos, porque para las próximas fechas no habrá problemas. No niegan que no haya un contratiempo con las materias primas, pero lo que se vivirá en las próximas fechas «no es una situación que no se haya solventado en pasados años», señala el presidente provincial de la federación de hosteleros, Fernando de la Varga.

Precisamente, distribuidores, hosteleros y particulares ya han padecido estos momentos en otras épocas. «Siempre nos ha faltado una marca concreta. Eso pasará este año, pero no es preocupante. Por eso no me atrevo a decir ninguna de las bebidas que posiblemente falten, ya que generaríamos un efecto papel higiénico. Hay que mandar un mensaje de tranquilidad», continúa el presidente provincial y regional.

Desequilibrio

Uno de los factores que han podido precipitar esta situación ha sido el incremento del consumo de alcohol durante la pandemia en los hogares, a la par que el Brexit y la propia crisis de materias primas. «En España, a diferencia de otros países, se acudía a los establecimientos. Ahora eso se ha modificado y se ha producido un desequilibrio entre las grandes superficies y las distribuidoras. Nos tenemos que hacer una idea de que si falta una bebida no pasa nada, porque habrá otra marca», continúa.

En cualquier caso, De la Varga llama a «mirar con expectación el mercado» para ver si la falta de distribución puede afectar a la campaña de Navidad o si puede ser «una maniobra de las grandes cadenas distribuidoras para aumentar el precio» después de esta crisis de materias primas.

Por el momento, el presidente provincial percibe los primeros síntomas de «un resfriado» pero que aún queda ver, con el paso del tiempo, si «es una neumonía» que pueda «llevar a la UVI al sector», por ese temor al encarecimiento «al final de toda esta crisis».

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