Secciones
Servicios
Destacamos
La natalidad en Burgos vuelve a caer. Y de manera significativa, además. Tras el tímido repunte registrado en 2022, durante el pasado ejercicio nacieron en la provincia un total de 1.987 personas (955 niñas y 1.032 niños), lo que supone la cifra ... más baja desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registros. De hecho, es la primera vez que el número total de nacimientos en Burgos cae por debajo de la barrera de los 2.000 bebés.
En este sentido, la caída respecto a los datos del año anterior es del 6,91%, uno de los descensos interanuales más pronunciados de los últimos ejercicios, marcados por un retroceso paulatino.
Lejos quedan ya los registros acumulados en otros periodos. El último repunte en este sentido se vivió en plena bonanza económica a principios de siglo. Entonces, y tras años de estancamiento, se observó un incremento de la natalidad en la provincia, que alcanzó su culmen en 2008, cuando se contabilizaron un total de 3.525 nacimientos. Desde entonces, el número de nacimientos ha caído en Burgos un 43,6%. Y eso a pesar de que en 2019 y 2022 se registraron leves repuntes del 2,59% y del 1,81%, respectivamente.
A este respecto, cabe destacar que la natalidad presenta un índice a la baja en todos los grupos de edad, con una salvedad, como es el de las mujeres de entre 45 y 49 años de edad.
Lejos de reducirse en número de nacimientos de madres de este grupo etario, tal y como sucede con el resto de grupos, en los últimos años se ha registrado un paulatino repunte. Esto es, que la edad a la que las mujeres deciden ser madres va incrementándose poco a poco. Prueba de ello es que un 12,1% de las mujeres que dieron a luz el pasado año en Burgos tenía más de 40 años, un índice que no para de crecer.
Noticias relacionadas
Alejandro Rodríguez
Julio César Rico
Alfonso Torices
Con todo, los datos consignados en Burgos durante el pasado ejercicio son, con ciertos matices, un reflejo del contexto nacional. No en vano, durante el pasado ejercicio nacieron en España 322.075 personas, lo que supone un 2% menos que el año anterior.
Eso sí, como viene siendo habitual en esta materia desde hace años, existen muchísimas diferencias entre territorios. Así, y a pesar de que buena parte de las comunidades autónomas y provincias registraron índices negativos, en otros puntos del país se registró un aumento del número de nacimientos.
En este grupo destacan Guipúzcoa (un 4,4% más que en 2022) y Madrid (un 2,67% más). También presentan datos positivos en 2023 provincias como Badajoz (+1,63%), Salamanca (+1,18%), León (+0,65%) y Valencia (+0,57%). Sin embargo en varias de esas provincias el punto de partida es significativamente negativo y la natalidad acumula caídas porcentuales de dos dígitos en la última década.
En el lado opuesto de la estadística de 2023 destacan provincias como Guadalajara (-21,76%), Palencia (-15,61%), Huesca (-14,67%), Toledo (-13,91), Ávila (-13,49%) y Teruel (-12,97%).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.