El patronato del Museo Marceliano Santamaría se ha reunido cuatro décadas después de su último encuentro Andrea Ibáñea

El Museo Marceliano Santamaría se rediseñará pero se descarta su conversión en museo de pintura contemporánea

Se realizará un inventario de las obras que alberga y se rehabilitarán aquellas que lo requieran | A finales de año se licitará la redacción de un proyecto de musealización para revitalizar el espacio cultural

Martes, 11 de febrero 2020, 13:00

Con un proyecto de musealización destinado a la reorganización de espacios y contenidos, el Ayuntamiento de Burgos pretende revitalizar el Museo Marceliano Santamaría, ubicado en el Monasterio de San Juan, para convertirlo en un referente cultural en Burgos. Seguirá siendo un museo destinado al artista ... burgalés, pues no cabe la posibilidad de crear un museo de pintura contemporánea como planteaba el Partido Popular, dado que la cesión de espacios y obras así lo condiciona.

Publicidad

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha recordado que cuando se cedió el Monasterio de San Juan (ahora ya de titularidad municipal) y la familia cedió las obras de Marceliano Santamaría se hizo con la condición de crear un museo específico para el burgalés, y así seguirá siendo. Eso sí, el Ayuntamiento le planteará a la Junta un convenio para la incoporación de obras de otros artistas locales en el Museo de Burgos.

Ahora, lo que corre más prisa es diseñar un proyecto para revitarlizar el Museo Marceliano Santamaría, de ahí la reunión del patronato celebrada esta mañana, que se ha reunido cuarenta años después de su último encuentro. «El Ayuntamiento tiene un debe con este patronato», ha afirmado De la Rosa, pues la útima vez que se reunió fue en febrero de 1979. «No podíamos continuar con la misma dinámica« de funcionamiento, ha afirmado el alcalde, y menos después de las obras acometidas en el Monasterio de San Juan.

Con la nueva cubierta del claustro se abren nuevas posibilidades culturales y es el momento, a juicio del regidor, de rediseñar el Museo Marceliano Santamaría. Se comenzará con una labor de inventariado para conocer el número de obras que alberga y su estado de conservación, y en caso de ser necesario se acometerán las restauraciones que se consideren oportunas.

Mientras, se comenzarán a preparar los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto de musealización, para valorar las posibilidades arquitectónicas, técnicas, museológicas y financieras del espacio. Actualmente, el museo cuenta con dos plantas pero infrautilizadas, y en las que se almacena también mobiliario municipal que tendrá que inventariarse y reorganizarse.

Publicidad

«Hay que acertar con los pliegos», afirma Daniel de la Rosa, cuyo contenido se definirá en colaboración con el patronato, que se volverá a reunir cuando se tenga un borrador. La intención del Ayuntamiento es poder sacar a licitación la redacción del proyecto de musealización en los últimos meses del año, y será entonces cuando se conozca el presupuesto necesario para acometer la actuación.

El alcalde ha insistido en la importancia de «acercar con los pasos a dar para que el museo sea un verdadero referente cultural en Burgos y en España». La obra de Marceliano Santamaría será siempre la protagonista, pero no se descarta habilitar algún espacio para exposiciones temporales, todo ello sin olvidar las oportunidades que ofrece la nueva cubierta del claustro, unas obras que estarán concluidas para mayo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad