Secciones
Servicios
Destacamos
El pueblo mejicano tiene un arraigo especial a este 1 de noviembre en el que ellos celebran el Día de los Muertos. Para los mejicanos, el recuerdo de sus seres queridos fallecidos es mucho más abierto, explícito y mundano. Una buena muestra de ello ... se encuentra en el altar que el Centro Cultural Mejicano de Burgos instalado en el escaparate de la tienda y cafetería Alonso de Linaje.
En la decoración que los vecinos mejicanos han colocado se aprecian tres niveles, que representan, la tierra, el cielo y el purgatorio. En ellos se encuentran objetos como la imagen del difunto al que se dedica el altar, una cruz de ceniza, incienso, velas, agua (que representa la pureza del alma), flores cempasúchil (utilizadas para guiar a los espíritus), calaveras de azúcar (que recuerdan que la muestre siempre nos acompaña), comida (la que más le gustaba al difunto), pan de muerto (que representa la eucaristía) y objetos personales del difunto.
Y todo ello en recuerdo de María del Carmen Pérez, una mujer mejicana, vecina de Burgos, que ha fallecido este año. Pérez nació en Puebla, pero llevaba dos décadas viviendo en Burgos, donde ha muerto a los 61 años. En esos 20 años como burgalesa de adopción llegó a ser presidenta del Centro Cultural Mejicano de Burgos.
Los amigos de María del Carmen la recuerdan como una mujer discreta, humilde y sencilla. La gustaba cocinar y se le daban especialmente bien las tartas, que la gustaba compartir con sus amigos. Así, con estos recuerdos del paso de María del Carmen por Burgos, los mejicanos afincados en la ciudad la han despedido.
Noticias relacionadas
César Ceinos Patricia Carro
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.