Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
En la floristería Hedbe de Burgos trabajan duro estos días para satisfacer el aumento de la demanda en ramos, centros y coronas. Aythami Pérez
El auge de la incineración reduce, en los últimos años, el ajetreo floral de cara al Día de los Santos
Festividad de Todos los Santos

El auge de la incineración reduce, en los últimos años, el ajetreo floral de cara al Día de los Santos

Aún así esta es la mejor época para las floristerías burgalesas, que este año sitúan las ventas en los mismos niveles que el 2018 pero, con la perspectiva del tiempo, «antes se vendía más», aseguran

Viernes, 1 de noviembre 2019, 09:07

Se acerca la Festividad de Todos los Santos, una fecha señalada, entre otros, para los floristas. Las floristerías burgalesas llevan días preparándose para este aumento de las ventas, lo que también conlleva mayor trabajo para poder abastecer la demanda y, además, ofertar buen producto ... y a buen precio a los clientes. La competencia sube estos días.

Como comenta Carmen Calleja, de Hedbe Centro de Jardinería, «la venta de flores comenzó a notarse desde el sábado 26 de octubre y seguirá toda esta semana. Antes de esa fecha es muy pronto para adquirirlas porque se pueden marchitar, tanto en el cementerio como en casa».

Algunas jornadas laborales se aumentan de media jornada a completa estos días. Aythami Pérez

Calleja reconoce que ellos, en Hedbe, sí han notado más afluencia de gente estos días en comparación con el resto del año. «Tenemos a nuestros clientes fijos que estos días sí han venido», apunta. Lo que aprecia Calleja es que las ventas se mantienen en los mismos niveles que el año anterior en esta fecha.

Eso ya es una buena noticia, que no bajen las ventas de flores de cara al Día de Todos los Santos, porque el aumento de las incineraciones afecta indirectamente a los floristas. En los columbarios hay menos espacio reservado para flores y, en otras ocasiones, ni siquiera se depositan las cenizas en un columbario. Por esta razón, Calleja apunta que, si se comparan las ventas de estos años con lo que ocurría hace mucho más tiempo, sí se aprecia un pequeño descenso en las ventas de flores para este día. El aumento de las incineraciones provoca que se necesiten menos flores que colocar para honrar a los seres queridos.

Aún así, Calleja tiene claro que «esta es la mejor época del año para nosotros porque en el Día de la Madre sí se vende un poco más pero tampoco es reseñable».

Los crisantemos son la flor estrella estos días. Aythami Pérez

Aumento de trabajo

Pero de la boca de Calleja no sale una pega. Ella reconoce que «estoy segura y orgullosa de mi producto y mis precios y el trabajo aumenta estos días». En Hedbe se organizan con tiempo para hacer más pedidos de flores y que lleguen en fecha, muchas ya las han recibido pero durante esta semana seguirán entrando más.

Ahora se dedican a elaborar ramos y centros y trabajar con las plantas y flores, «procuramos tener todo preparado para dar abasto», reconoce. El aumento de trabajo en Hedbe, por ejemplo, se traduce en aumentos de jornada, ya que algunos empleados que normalmente están a media jornada estos días realizan la jornada completa.

El precio y la calidad son los dos factores que más hay que cuidar. Aythami Pérez

Noticia Relacionada

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El auge de la incineración reduce, en los últimos años, el ajetreo floral de cara al Día de los Santos