

Secciones
Servicios
Destacamos
El mundo del fútbol en Burgos está de luto porque ha muerto uno de los últimos futbolistas de la época que fue la antesala de la llegada del fútbol de elite a la ciudad.
José Antonio Zamanillo fue uno de esos jugadores que marcó una etapa, una época en el Burgos CF de los años 60. Un lateral de aquellos que ya no tiene el fútbol actual, con fuerza, garra, potencia, pero sobre todo con mucho corazón.
Zamanilllo jugó en el Burgos CF en dos etapas diferentes; entre 1960 y 1963 y la de su retirada entre los años 1968 y 1971, precisamente la temporada que se corresponde con el primer ascenso del equipo a Primera División, en una gloriosa temporada que los más veteranos aficionados aún recuerdan con tremenda emoción.
La primera de ellas fue especialmente bonita para el jugador del Burgos CF porque fue la del ascenso a Segunda después de una eliminatoria a cara de perro con el Sporting en el Molinón, donde el Burgos ganó por 2 goles a 3. La vuelta en Zatorre vivió de nuevo la victoria de los blanquinegros por 2-2 con un once formado por Asenjo; Monasterio, Pestaña, Carmelo; Zamanillo, Resque; Girón, Martínez, Ceresuela, Argos y Fausti. Esos recuerdos, precisamente que Zamanillo guardaba en su memoria y en su corazón y que de vez en cuando contaba cuando tenía la tienda de deportes con su amigo Pestaña, en la calle Sanz Pastor.
Había nacido en 1938, en la provincia de Girona. Un nacimiento circunstancial por motivo de la Guerra Civil. Pero su vinculación con Cantabria y su familia fue la que perduró en el tiempo y la que condicionó su vida. Eso uy su fichaje en 1960 por el Burgos CF, el club que impulsó su carrera deportiva hasta llegar a la elite del fútbol profesional.
Sus inicios en sus tierras cántabras fue en el CD Mioño, equipo del que pasó al Castro y de ahí a la RS Gimnástica de Torrelavega, paso previo antes de llegar al Burgos CF. Llegó muy joven, con 22 años, se hizo futbolista en Zatorre, en el barro y despertó el interés del Club Atlético de Madrid, por el que fichó en 1965 y quien ganó una Copa del Generalísimo -la actual Copa del Rey-. Posteriormente, tras un breve espacio con los colchoneros, marchó a su tierra para jugar en ele Racing tres campañas y regresar al Burgos CF con quien jugó hasta su retirada
Con la retirada llegó la apertura de la tienda de deportes Zamanillo – Pestaña en la calle Sanz Pastor, un referente para los equipos de base del fútbol local. El Burgos CF le rendirá un homenaje con un sentido minuto de silencio el domingo ante la SD Huesca en el estadio de El Plantío
La dirección, administración y redacción de Burgosconecta se unen al dolor de la familia y amigos de Zamanillo. Descanse en paz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.