Borrar
Urgente Muere una mujer en Burgos en un doble accidente con tres vehículos implicados
José Antonio Abella junto a la estatua de la que es autor. Antonio de Torre
Muere el escultor y escritor burgalés José Antonio Abella

Muere el escultor y escritor burgalés José Antonio Abella

Era un apasionado de Segovia y fue el autor de la esculturas del Diablillo y de la rotonda del Pastor

Quique Yuste

Segovia

Sábado, 6 de julio 2024, 09:58

El Médico, escultor y escritor de Burgos José Antonio Abella ha fallecido este viernes en Madrid víctima de un cáncer contra el que llevaba varios años luchando. Nacido en 1956 y formado en diversas materias, ha sido merecedor de premios y reconocimientos a lo largo de toda su carrera.

Apasionado de Segovia, dejó su huella para la posteridad con las esculturas del Diablillo y la rotonda del Pastor. En su faceta de escritor fue objeto de numerosos premios y reconocimientos, uno de los más recientes el Premio Ateneo de Valladolid, dotado con 20.000 euros. Abella decidió donar el dinero a oenegés antes de saber que el nuevo fármaco de su tratamiento costaba 6.000 euros al mes y no era financiado por el Ministerio de Sanidad, según informa El Norte de Castilla.

En 1992 publicaba su primera novela, 'Yuda', reeditada en 2006 y en 2014, así como un breve ensayo: 'La realidad posible (hacia un compromiso del arte)'. Fue coordinador y coautor de la obra 'Segovia, ecología y paisaje' (1993). Siguieron las novelas 'La esfera de humo' (1995) y 'Crónicas de Umbroso' (2001). En 2003 se publicó su guía segoviana 'Balcón de la mirada', a la que siguieron 'La tierra leve' (2006) y el libro de relatos 'Unas pocas palabras verdaderas' (2010), tres de cuyas narraciones recibieron los premios Hucha de Oro, Encarna León y Emiliano Barral.

En 2013 vio la luz 'La sonrisa robada', novela por la que fue galardonado en 2014 con el Premio de la Crítica de Castilla y León.​ Como escultor participó en numerosas exposiciones y sus obras se conservan en importantes colecciones públicas y privadas. Entre sus esculturas públicas, destaca el Monumento a la Trashumancia situado en la ciudad de Segovia, en la conocida como rotonda del Pastor.

Este viernes perdía la vída a los 68 años, dejando un importante legado, especialmente en Castilla y León y en Segovia, uno de sus lugares preferidos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Muere el escultor y escritor burgalés José Antonio Abella