Secciones
Servicios
Destacamos
La familia socialista de Burgos y de la Universidad lloran la muerte de Federico Sanz Díaz que moría este sábado a los 77 años. El carácter amable y cercano, de docente preocupado por sus alumnos y de sus compañeros profesores, de este veterano profesor no ... pasaba desapercibido por toda la Universidad de Burgos de la que fue uno de los impulsores. De hecho, sus compañeros le consideran padre de la UBU.
Federico Sanz llevaba ligado a la vida universitaria burgalesa desde 1972 cuando empezó a dar clase en el Colegio Universitario Adscrito (CUA) de Burgos. Tras su paso por el mundo de la política regresó al mundo universitario en 1996 donde ha sido durante décadas director del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía. Fue decano de la Facultad durante unos años.
En 2016, la Universidad de Burgos le tributó un sentido homenaje después de 47 años. Sanz estudio Filosofía y Letras y terminó sus estudios en un emblemático año, 1968, cuando la universidad españaola vivía el final del franquismo y la revolución estudiantil en Francia y protagonista de grandes cambios que cambiaron pensamientos y actitudes sociales.
Su rebeldía era la razón de vida de ese inquieto burgalés que se incorporaba como profesor al CUA para ser docente y tratar de transformar la sociedad. Fruto de su inquietud política, tomó parte de las listas al Congreso por el PSOE que ganó las elecciones del 28 de octubre de 1982 y salió elegido. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Burgos y del Comité Regional del PSOE
En el periodo de tiempo que estuvo en el Congreso fue presidente de la Comisión de Administraciones Públicas; Educación y Defensa. Y fue ponente en la Ley Reforma Universitaria en el Congreso, el germen de la nueva universidad española. Fue diputado de la II, III, IV y V Legislaturas.
Noticias relacionadas
Más allá de su trabajo como docente, con el que trató de contribuir a modelar a la nueva persona y a a la nueva sociedad de finales del siglo XX y el actual, Federico Sanz ha sido un hombre muy querido y respetado.
Encabezó aquella lista del Congreso que ganó las elecciones con Luis Escribano de número dos, la fallecida en 1988 Rosa de Lima Manzano y el que fuera alcalde durante más de 30 años en Valle de Mena, Armando Robredo. Juan José Laborda, y los ya fallecidos Aurelio Rubio y Julián Simón Romanillos, eran los candidatos al Senado. Escribano y Laborda, junto a Sanz fueron los elegidos por los burgaleses.
A Federico Sanz le gustaba también compartir un café o un refresco con profesores, alumnos y amigos y charlar de todo tipo de temas. Era corriente verle rodeado de todos ellos.
Burgosconecta, su dirección y plantilla de trabajadores y colaboradores se unen al dolor de la familia y los amigos y les transmiten su sentimiento de pésame. La despedida de Federico Sanz será mañana a las 13.30 horas en la Sala Multiconfesional del Tanatario San José.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.