Mariano Castro. SER Burgos
Obituario

Muere a los 88 años Mariano Castro, el más veterano de los técnicos de Radio Castilla

En su época más joven era el encargado de llevar al Gobierno Civil, órgano de control franquista, los textos que se iban a emitir en la radio para ser sometidos a censura

Jueves, 12 de septiembre 2024, 13:09

Mariano Castro ha sido el más veterano, aún quedan vivos otros ya mayores también de aquellas primitivas emisoras locales, de la radio de Burgos, de la de siempre, cuando era Radio Castilla EAJ-27, la primera oficial -alguna otra hubo antes- en marcha en dependencias del Teatro Principal por Fidel Martínez y Manuel Mata Villanueva.

Publicidad

Mariano Castro Escudero ha estado detrás de la mesa de sonido de Radio Castilla 50 años, más de media vida dando, eso, vida, a los aparatos, para nuestros tiempos rudimentarios, pero en sus años, compañeros materiales cosidos a sus manos, a su rápidez e intuición, tan necesaria entonces para abrir un micro, preparar un vinilo o un cartucho para los discos dedicados, o filtrar una grabación de aquellas cintas de cromo para hacer magia y que tuvieran el mejor de los sonidos.

Los que fueran sus compañeros y compañeras han despedido hoy a las 12.00 horas a uno de los últimos técnicos analógicos que ya hizo sus pinitos a principios de este siglo con las nuevas tecnologías, como recordaba esta mañana en una conversación a pie de calle Francho Pedrosa.

Era uno de los históricos, como recuerdan sus compañeros de la SER de Burgos «comenzó a trabajar en Radio Castilla en septiembre de 1950 -todavía no había cumplido 15 años- y una de las primeras tareas que le asignaron fue llevar las informaciones escritas por la redacción al entonces Gobierno Civil antes de que pudieran ser emitidas».

Hoy la SER cuenta con unas modernas instalaciones en la Plaza de España, las únicas en las que no había trabajado Mariano, porque lo hizo «en todas las sedes que ha tenido Radio Castilla en la capital burgalesa: la entreplanta del Teatro Principal en la que EAJ-27 comenzó sus emisiones, los estudios de la calle Gran Teatro -entonces la calle se llamaba Conde Jordana- y en la calle Venerables».

Publicidad

Se jubiló en 2001, después de 50 años. Estaba casado y tenía dos hijos. La dirección, coordinación, redacción y colaboradores se unen al dolor de su familia, sus amigos y sus compañeros durante estas cinco décadas de Radio Castilla. Descansa en paz, Mariano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad