El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha trasladado al Papa Francisco una carta del Seminario Diocesano de San José en la que le recuerdan que están celebrando 125 años de su fundación y que, con ese motivo, «les gustaría visitarle, si es posible». La carta ... adjuntaba, además, «una fotografía de los seminaristas junto a los formadores que componen el seminario», informa la Delegación de Medios del Arzobispado.
Publicidad
Francisco tomó en Buenos Aires, cuando fue ordenado obispo auxiliar, el nombre de Auca, la antigua diócesis germen del actual episcopado. Jorge Bergoglio es pues obispo de Auca, Oca en la actualidad, cosa que los seminaristas de Burgos le han recordado al pontífice. Mario Iceta le ha entregado al Santo Padre también una presentación de todas las personas que forman parte del seminario -seminaristas de diferentes diócesis, formadores y todo el personal del centro-.
Mario Iceta ha participado por primera vez en la Asamblea Plenaria del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en Roma, junto al Papa Francisco y los cardenales y obispos que forman parte del dicasterio. Iceta ha estado en la Ciudad Eterna entre los primeros días de este mes de febrero.
Noticias relacionadas
El arzobispo de la diócesis de Burgos forma parte de este plenario vaticano desde el 1 de junio de 2022, cuando el Papa Francisco le designó como miembro de pleno derecho. Este dicasterio trabaja en la liturgia de las celebraciones. Monseñor Iceta ha cooperado, según informa, en «delinear los cursos de formación basados en la carta apostólica 'Desiderio desideravi' que el Papa publicó el 29 de junio de 2022».
En las sesiones de trabajo en Roma, Iceta ha participado junto con el resto de obispos y cardenales en «las causas del debilitamiento de la formación litúrgica para identificar áreas concretas de acción». En las sesiones se han estudiado y escuchado diferentes experiencias de formadores en seminarios sobre la dimensión de las celebraciones, en especial «la eucaristía, con la tradición teológica».
Publicidad
En los trabajo en Roma, pudieron escuchar varias experiencias sobre la formación necesaria para ministros ordenado o en la concreción de la pastoral de la formación litúrgica. Y es que, según pudieron escuchar en palabras del propio Francisco, «sin reforma litúrgica no hay reforma de la Iglesia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.