El equipo de gobierno de Daniel de la Rosa llevará este viernes al pleno municipal un expediente de modificación de crédito para «dar cumplimiento a muchos de los compromisos institucionales» adquiridos por el Ayuntamiento con distintos colectivos, entidades y vecinos de la ciudad.
Publicidad
Así lo ... explicaba el alcalde, que aseguraba que en primer lugar quería cumplir los compromisos con las empresas e industria de la ciudad, para la que se destinará «solamente en infraestructuras para los polígonos industriales de Burgos Este y Villalonquéjar, calle la Bureba, Fernando Dancausa, López Rodó, Merindad Castilla la Vieja, Merindad de Montija en su fase tres, Alcalde Martín Cobos en su fase cinco y la glorieta de Juan Ramón Jiménez 5,28 millones de euros».
Además, aseguraba que desde el Ayuntamiento se va a incentivar que la industria sea «realmente protagonista» del proyecto de capitalidad europea en 2031. Pero el comercio también tendrá «protagonismo». «Se incorporan al presupuesto 3,9 millones de euros para el comercio de proximidad, para el comercio local, para nuestros mercados. Ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, para este nuevo servicio financiado por la Unión Europea, por los fondos Next Generation, 371.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos; para el 'hub' del nuevo mercado de Gamonal, 150.000; para esa nueva campaña de bonos al consumo que hemos querido mantener y sostener como otras ciudades a pesar de la crisis para trasladar liquidez a la ciudad, y conllevará una campaña de 1,5 millones de euros a final de año y 130.000 euros para los gastos de gestión», indicaba el alcalde.
Noticia Relacionada
Además, según afirmaba el regidor, este modificado de crédito también incorporará dotaciones y servicios a los barrios. Así, los distritos y los barrios tendrán partida de proyectos que venían reclamando hace tiempo. «Calle Fernán González y Cabestreros, calle Francisco de Vitoria, José Luis Borges, Avenida Cantabria, Avenida del Cid, Plaza de Roma cuando concluya calle Roma, el Molino de Capiscol…». Además, estará incluida la accesibilidad a la plaza de los Castaños y la unión del camino que une el Barrio del Pilar con la Barriada de San Juan Bautista por la Milanera y algunas intervenciones por el centro de la ciudad, así como los centros municipales de varios barrios y el nuevo centro municipal de San Juan Bautista.
La financiación de los distritos se complementa hasta los 1,7 millones, además de la «espinita» personal del alcalde: empezar la obra del centro cívico de Fuentecillas.
Si algo ha querido destacar el regidor es la dotación de 100.000 euros para la rehabilitación del edificio de viviendas sociales de San Cristóbal, que estará destinado a alquiler joven, y la partida de 800.000 euros para la cultura de la ciudad, para la mejora de los centros municipales, bibliotecas y la programación cultural.
Publicidad
David Jurado, concejal de Hacienda, ha explicado que este modificado «se financia con el remanente de tesorería del año pasado», que ascendió hasta los 71,7 millones de euros. «Hasta el año 2020 operaban las reglas fiscales que obligaban a destinarlo a la amortización adelantada de deuda. Pero desde 2020 las reglas cambiaron y se pueden usar para gastos generales e inversión. De estos 71,7 millones de euros quedarán 8 millones de euros de remanente y habrá margen para finalizar el año con holgura», sentenciaba.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.