Secciones
Servicios
Destacamos
54,78 toneladas de materia orgánica reciclada en las doce recogidas realizadas durante los dos últimos meses. Ese es el dato que deja la campaña del contenedor marrón en Burgos, una acción para potenciar el reciclaje en la que los vecinos de la ciudad han ... duplicado las expectativas municipales de concienciar al 12% de las viviendas censadas.
Junto a esta cifra queda la de los 17.718 burgaleses que se han acercado a las 37 carpas informativas repartidas por toda la ciudad desde hace seis semanas para recoger su tarjeta y retirar 13.978 kits de reciclaje para deshacerse correctamente de este tipo de residuo y que pueda ser aprovechable en un futuro para hacer compost usable en materia agrícola.
Con estos «elocuentes» resultados, el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, y la representante de Bioma -empresa encargada de la campaña-, Anuska Cañas, han agradecido el interés y la acogida de la ciudadanía burgalesa hacía el nuevo contenedor.
Tanto Temiño como Cañas han resaltado que se trata de una labor «progresiva» de concienciación que ha protagonizado 11 charlas en diferentes centros cívicos de la ciudad con 484 asistentes y que se cerraba el pasado martes con un alcance estimado del 24% de las viviendas censadas en Burgos.
Noticias relacionadas
Sobre ella, la representante de Bioma ha reconocido que se ha tenido que «recolocar» debido a la afluencia de burgaleses que se han acercado a las carpas informativas en las últimas seis semanas y que incluso se hizo entrega de «800 tarjetas en un solo día», hecho que provoco la limitación a 200 kits y tarjetas diarias para garantizar que llegasen a todas las zonas previstas.
Para garantizar este servicio, Cañas ha destacado que «simultáneamente se puso en marcha un nuevo pedido de tarjetas y kit», pero la «saturación» de los proveedores provocó igualmente esa restricción aunque «no se cerraron las casetas informativas y se tomó nota a aquellos que se acercaron y quedaron fuera de cupo para enviarlas por correo».
Para contextualizar el impacto de la campaña, Cañas ha explicado que en otras ciudades donde se han realizado este tipo de acciones como San Sebastián, «se tardó aproximadamente cuatro años en llegar al 30% de las viviendas censadas». «En Getafe, ciudad parecida a Burgos en cuanto a población, se alcanzaron 2.800 hogares en un año con esta fórmula», ha añadido.
Aunque la campaña finalizó la semana pasada, ambos han informado que aquel ciudadano que no haya podido acercarse antes a por la tarjeta -ya no se darán kits de reciclado- puede ir a las oficinas de Urbaser de Lunes a Viernes en horario de mañana desde las 9 horas hasta las 14 horas para poder obtener la tarjeta.
Por otro lado, Temiño ha avanzado que la instalación de «entre 650 y 700» contenedores marrones «está concluida» en las islas, y quedan algunos trabajos relativos al anclaje para dar por finalizada su implantación en las calles burgalesas.
Sobre las primeras impresiones de la calidad del reciclado, Temiño ha trasladado que es «excelente» y que la empresa encargada de su recogida y tratamiento «dice que esta en buen estado y bien separado».
Además, que ha confiado que este buen desempeño continúe después del «impulso» por parte del Ayuntamiento con el regalo de las bolsas compostables porque «con el paso del tiempo, en otras ciudades, los vecinos utilizan bolsas normales».
Noticias relacionadas
Temiño ha revelado que sí ha habido «ciertos comportamientos incívicos» durante la campaña de implantación del contenedor marrón en Burgos, actos vandálicos como quema de contenedores, cerraduras dañadas, recipientes abiertos a la fuerza por su parte traseras y pintadas y pegada de carteles y pegatinas, «algo que la empresa responsable está constantemente quitando».
Así, «pese a las quejas que ha podido suscitar», el edil se ha mostrado orgulloso de la respuesta que los vecinos de Burgos han dado a la campaña y ha concluido que «se siguen dando pasos para ser una de las principales ciudades de España en materia de reciclaje».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.