Un veterinario retira la escayola a un perro. GD

La falta de veterinario municipal en Burgos compromete el rescate y recogida de animales

La primera prueba de la oposición se ha fijado para el 12 de diciembre

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 11 de noviembre 2022, 07:03

Medio año lleva el Ayuntamiento de Burgos sin disponer de veterinario municipal. Un problema recurrente desde hace tiempo, según denuncia la oposición, que asegura que «no se entiende» que se cubriera el puesto con un contrato «tan solo por un año».

Publicidad

«El problema ... con el veterinario no es un tema nuevo, es algo que lleva muchos años», explica Carolina Álvarez, del PP de Burgos. La plaza estaba ocupada por un hombre que, durante sus años laborales, «estuvo durante bastante tiempo de baja», una situación habitual que se cubría con interinidades. «Hasta que no se jubiló no se pudo convocar una plaza nueva», indica Álvarez, al tiempo que señala que ofrecieron al nuevo veterinario «un contrato de un año».

«No sé por qué razón lo hicieron solo por un año. Dijeron que por hacerlo más rápido, pero por hacerlo más rápido sigues con el interino que estaba cubriendo la plaza. Es raro», incide. Tras convocar la plaza accedió a ella una veterinaria que cumplió durante un año con las funciones que debe llevar a cabo el veterinario municipal. Pero, al concluir el contrato, «se marchó y no quiso ni renovar». «Con lo que se paga en el Ayuntamiento de Burgos, que no quiera ni renovar, es raro. Es muy raro», se queja Álvarez.

La ausencia de veterinario municipal no solo está provocando que las intervenciones en las que se ven involucrados animales en la ciudad (rescates, cesiones o la valoración de los mismos antes de trasladarlos a la perrera) se estén llevando a cabo sin esta persona. En ocasiones, esta situación está provocando que los procesos que tan solo un profesional de la veterinaria puede llevar a cabo, como puede ser la sedación de perros en su recogida para llevarlos al centro municipal (a cargo de Scooby en este momento), termine en manos de personal sin cualificación, que lo hace sin los conocimientos adecuados.

Pero este no es el único procedimiento alterado por esta ausencia, sino que, además, se están frenando otros procesos. «Ya no es solo que como no hay veterinario no pueda ir a las recogidas y rescates de perros y gatos, es que los veterinarios municipales tienen más funciones. En la expedición de las licencias ambientales para hostelería o para abrir un negocio hay una demora increíble, porque no hay veterinario. Eso ocurre en la función pública con la cantidad de impuestos que pagamos y con 200 millones de presupuesto», denuncian desde el PP.

Publicidad

Desde el equipo de gobierno, Nuria Barrio, responsables del área de personal del Ayuntamiento de Burgos, reconoce que «había una persona en la plaza de veterinario municipal, pero esta persona se jubiló». «Esta plaza se ha ido cubriendo con planes de empleo y ahora la plaza está convocada». De hecho, añade, ya hay fecha para la celebración del primer ejercicio de la oposición, que se llevará a cabo el 12 de diciembre.

El Ayuntamiento de Burgos ha convocado por oposición libre para cubrir en propiedad una plaza vacante de técnico superior veterinario. En el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos número 100, del 26 de mayo de 2022, y en el Boletín Oficial de Castilla y León número 105, de 2 de junio de 2022, se publicaron íntegramente las bases que han de regir la convocatoria.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad