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Ya se ve movimiento en la zona. Operarios de la unión temporal de empresas formada por RFS y SITE han comenzado ya a trabajar en las obras de arreglo del hundimiento de la calzada registrado en la avenida Reyes Católicos de Burgos, uno de los ... proyectos de mayor envergadura de los últimos meses.
Así, en las últimas jornadas se ha vallado la zona de actuación situada en la ribera izquierda del Río Vena y se han llevado a cabo varias de las labores previas al grueso de la obra, que arrancará en las próximas jornadas con la incorporación de la maquinaria. En principio, el plazo de ejecución se estableció en ocho meses, si bien, el concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás, asegura que la empresa está en disposición de reducir ese plazo en «dos meses».
Para ello, se ha planteado un método de trabajo consistente en la inyección de lechada en el subsuelo, un fórmula que ha recibido el visto bueno de los técnicos municipales y podría facilitar la ejecución de los trabajos.
Cabe destacar, en este sentido, que el método de trabajo seleccionado también minimizará la repercusión sobre el tráfico en la zona. Inicialmente se planteó la necesidad de establecer itinerarios alternativos para el tráfico por el desarrollo de las obras sobre la calzada, pero finalmente no será necesario, más allá de alguna afección puntual. Así, se ha garantizado que en todo momento «permanecerá abierto al tráfico al menos un carril por sentido», según explica el concejal.
De momento, el vallado ya ha eliminado un par de docenas de plazas de aparcamiento ubicadas en la ribera izquierda, la zona menos afectada por el hundimiento, más visible en la margen derecha, junto a los Juzgados. En ese lado, el carril más cercano al río permanece cerrado desde hace casi dos años.
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Gabriel de la Iglesia
La obra, adjudicada por 1,5 millones de euros y con una rebaja del 28% respecto al presupuesto de licitación, se plantea como respuesta a un problema estructural que viene de lejos.
Hace ya años se detectó un hundimiento en la zona, que se reparó superficialmente. Sin embargo, aquella actuación no ofreció una respuesta adecuada y los problemas estructurales se agravaron hasta el punto de ser necesario cortar parte de un carril en la margen derecha del río. Entonces, el Ayuntamiento diseñó un proyecto de 'urgencia' cuya ejecución se ha dilatado en el tiempo, pero que finalmente ha comenzado a desarrollarse.
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