El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCyL) hacía unos días atrás un llamamiento a la población para que acuda a donar, pues las reservas de los distintos grupos sanguíneos se encuentran en niveles bajos. Faltan donaciones y donantes, especialmente del ... grupo 0-, válido para todas las personas. «Ese es el más demandado al ser universal, pero evidentemente se necesitan todos. En momentos puntuales como un accidente de tráfico u otras emergencias se utiliza sangre de ese grupo, por eso es el más necesario», afirma el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre en Burgos, Francisco del Amo.
Publicidad
La realidad demanda más donantes, aunque la provincia de Burgos sigue ocupando las primeras posiciones en extracciones altruistas de sangre. Pues, aunque las cifras se pueden mejorar, la media de donaciones en Burgos se establece en 57 por cada mil habitantes, es decir, casi el doble de los datos que reflejan las estadísticas nacionales, ya que la media española se encuentra en 36 donaciones por cada mil habitantes.
Ilusionantes registros que colocan a Burgos como la provincia de Castilla y León con más extracciones sanguíneas diarias. De esta forma, de las 400 donaciones que se necesitan diariamente en la región, en la provincia burgalesa se efectúan alrededor de 70, es decir casi el 20% de la sangre donada en Castilla y León tiene origen burgalés. Y es que la media de la comunidad también se encuentra por debajo de los datos que arroja la provincia, al contar con 36 donaciones por cada mil habitantes.
«Aunque tengamos estos números en la provincia, no tenemos que dejar de donar. Hay alguna comunidad autónoma que no ha podido efectuar alguna intervención quirúrgica por falta de sangre. En Castilla y León no estamos en esos niveles, aunque es necesario que no sigan bajando las reservas», asegura Francisco del Amo.
Noticia Relacionada
Con el objetivo de ampliar el número de donantes y alcanzar todas las localidades de la provincia, la Hermandad de Donantes de Sangre establecerá su puesto móvil el viernes en el Teatro Principal de Burgos desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, mientras que el sábado se efectuarán extracciones de sangre en Aranda, Briviesca, Huerta del Rey y en el barrio de Gamonal. A estos lugares se une también el punto habitual, en el Hospital Divino Vallés, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.