Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Jaime Mateu, diputado del PP por Burgos Ricardo Ordóñez / ICAL

Mateu: «El PSOE tiene que pagar tantos favores a la tropa que le ha apoyado que no sé si quedará dinero para Burgos»

El diputado del PP por Burgos, Jaime Mateu, reconoce que pactos como el adquirido con el PNV pueden beneficiar a la provincia pero no comparte que ese beneficio llegue del «chantaje» político

Miércoles, 8 de enero 2020, 14:24

Situación «desastrosa» para España. Así define Jaime Mateu las consecuencias de la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un gobierno «formado por la antítesis de lo que establece la Constitución y la defensa de la unidad de España», ha afirmado el diputado nacional del ... Partido Popular por Burgos. Sin embargo, su partido «va a estar ahí, haciendo una oposición seria para evitar cualquier tipo de desmán que vulener la Constitución».

Publicidad

Para Mateu, la investidura y la conformación del gobierno «es un engaño a los electores del PSOE», que es un partido «netamente constitucionalista, al margen de Sánchez». En su opinión, «ha sido una auténtica engañifa«, porque en la campaña electoral se habló de todo lo contrario de lo que se ha pactado ahora.

La sociedad burgalesa tiene que estar preocupada por la subida de los impuestos, el ataque a la libertad de educación de los padres, el futuro de la educación religiosa o las infraestructuras. «Sánchez tiene que pagar tantos favores a toda la tropa que le ha apoyado que no sé si quedará dinero para los proyectos de Burgos», se lamenta el diputado.

Por ese motivo, el PP va a vigilar la acción presupuestaria de los socialistas para garantizar partidas para los proyectos de Burgos, e incremento de inversiones para concluir los pendientes. «Eso es lo que a mí me preocupa» y, si bien acuerdos como los firmados con el PNV pueden beneficiar a Burgos, «no me gusta que se nos beneficie a costa del chantaje y de romper la igualdad de los españoles».

La Y vasca es una de las exigencias del PNV y, para cumplir con ella, se requiere de la llegada del AVE a Burgos. Sin embargo, todavía no hay nada definido, falta por concretar el proyecto, se lamenta Mateu, tras recordar que la Y Vasca la impulsaron los populares. «Cuando gobernaba el PP no nos perdonaban ni un minuto de demora sobrevenida, con independencia de la voluntad política para acabar el proyecto; ahora se retrasa y no pasa nada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad