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Air Nostrum dejó de volar desde Burgos en diciembre. BC

Marañón se muestra «escéptico» sobre el futuro del Aeropuerto un año después de romper con Air Nostrum

El presidente de Promueve Burgos sigue abierto a los contactos con varias aerolíneas, pero reconoce que la ciudad no es un «destino prioritario» para las compañías

Martes, 11 de octubre 2022, 07:33

Promueve Burgos se había dado de margen hasta finales de septiembre para tomar una decisión sobre el futuro del Aeropuerto pero las compañías aéreas no acaban de pronunciarse. La sociedad de promoción sigue pendiente de lo que puedan decir, y ofertar, Ryanair, Volotea, Binter ... Canarias y Air Nostrum, pues de ellas depende la recuperación de la actividad comercial en Burgos.

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Vicente Marañón reconoce que «todavía no tienen noticias», en especial de Binter, que ha sido la última en incorporarse y con la que mantuvieron un encuentro, en Burgos, hace una semanas. Todas ellas están «valorando las posibilidades de volar» desde el Aeropuerto, pero el presidente de Promueve reconoce que «no se avanza» y el tiempo corre en su contra.

Hace un año, la sociedad de promoción tomaba la decisión de no prorrogar el contrato con Air Nostrum, lo que llevó a la desaparición de la ruta a Barcelona a mediados de diciembre. Y, sin ella, se paralizó el tráfico comercial en Burgos. Desde entonces, Promueve ha mantenido numerosos contactos con compañías, buscando diferentes alternativas para reactivar el Aeropuerto.

Sin embargo, ninguna ha dado sus frutos y, un año más tarde, pocas parecen ser las opciones de recuperar los vuelos comerciales. El propio Marañón afirma ser «escéptico» en cuanto a que alguna de las compañías pueda dar el 'sí quiero' al Aeropuerto, y reconoce que «Burgos no es un destino prioritario para las aerolíneas», entre otras razones, porque no goza de buena fama.

«Se hicieron las cosas mal desde el principio», lamenta el presidente de Promueve, y esa trayectoria «pésima» es difícil de levantar. Tampoco acompañan los números. Burgos ha cosechado siempre poco tráfico, incluso en los momentos en los que mejor iban las cosas. Así que ahora que la situación económica y política internacional está complicada, es mucho más difícil.

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Y así se lo ha explicado este lunes al consejo de administración de Promueve Burgos, al que también le ha afeado que se estén lanzando constantemente mensajes contrarios a la sociedad de promoción con fines electoralistas. Las críticas al Aeropuerto, al Fórum, a la captación de fondos, a los proyectos... todo hace mella en la fama de Promueve y, por tanto, no facilita la contratación ni de servicios, ni de empresas ni de personal.

Nuevo presupuesto

Precisamente, sobre la mesa de la reunión quedaba la aprobación de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), con la que se busca ampliar la plantilla hasta los 25 miembros y reorganizar algunos servicios. Toca buscar a un nuevo director, tras la marcha del último. También se reconvertirá la plaza de promotor logístico en cultural y se reforzará el área administrativa y jurídica.

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Como siempre, se tendrá que contratar un servicio de recursos humanos para realizar las nuevas contrataciones, que incluirán aumento de salarios conforme a la valoración de puestos realizada. Para el próximo año, Promueve Burgos contará con un presupuesto de 5 millones de euros, algo más que en este 2022, que se podrá aumentar según necesidades.

Por ejemplo, Marañón recuerda que el Ayuntamiento deberá realizar aportaciones para cubrir la encomienda de preparar la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. Y que si finalmente se saca un nuevo contrato para el Aeropuerto de Burgos, también deberá transferirse la cantidad que se defina. Hasta ahora se estaban destinando 1,2 millones de euros por año.

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