Borrar
Imagen aérea del sector S-16 en San Isidro. BC
Luz verde inicial al plan parcial para urbanizar San Isidro

Luz verde inicial al plan parcial para urbanizar San Isidro

El Ayuntamiento de Burgos ya tiene sobre la mesa el plan parcial redactado para evitar que el S-16, por donde cruza la futura ronda sur, vuelva a ser en noviembre suelo rústico

Jueves, 9 de mayo 2024, 11:40

El Ayuntamiento de Burgos salva el match ball. O al menos da los pasos necesarios para salvarlo. La Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde inicial al plan parcial redactado por el estudio de arquitectura Bobillo y Asociados para el sector S- ... 16, ubicado en la zona de San Isidro.

Se trata de un paso administrativo clave para salvar el desarrollo a medio plazo de dicho sector, diseñado para coser la trama urbana de la zona sur d ela ciudad y en el que se contemplan un mínimo de 668 viviendas y un máximo de 782, así como un millar de plazas de aparcamiento y diferentes espacios y equipamientos públicos sobre una superficie de 93.218 metros cuadrados. En principio, un 30% de las viviendas deberán tener carácter protecigo.

El sector fue 'pintado' inicialmente en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2014. Sin embargo, desde entonces no se había dado paso administrativo alguno para desarrollar el sector, lo que ponía en peligro su planificación. La normativa urbanística al resepcto es clara. Si un sector incluido en un plan general no inicia su desarrollo en el plazo de 10 años desde su aprobación, la totalidad del suelo recupera su calificación original, en este caso, rústico.

Esto es, si no se aprueba definitivamente el plan parcial para el S-16 antes del mes de noviembre, el Ayuntamiento debería regresar a la casilla de salida, retrasando significativamente su desarrollo futuro.

En este caso, además, se da la circunstancia de que el S-16 está atravesado por un tramo de la futura ronda sur, una infraestructura considerada clave dentro del PGOU de Burgos, por lo que el anterior equipo de Gobierno decidió agilizar el proceso para intentar salvar el expediente y encargó la redacción del plan parcial que se acaba de aprobar.

Ahora, en todo caso, el documento deberá ratificarse en Pleno y superar todos los trámites urbanísticos antes de noviembre. A partir de ahí, la urbanización efectiva de todo ese sector tendrá que esperar «cuatro o cinco años» según apuntan fuentes municipales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Luz verde inicial al plan parcial para urbanizar San Isidro