Los nuevos contenedores marrones, planteados específicamente para la recogida de la materia orgánica, ya están en Burgos y comenzarán a instalarse el próximo lunes de manera progresiva en los diferentes barrios de la ciudad. Así lo ha confirmado hoy el concejal responsable de Medio Ambiente, ... Josué Temiño, quien ha presentado unos contenedores con cuya implantación se pretende culminar la transformación del sistema de recogida y reciclaje de la ciudad.
Publicidad
Se trata, según ha señalado, de una apuesta muy significativa, impulsada al albur de las últimas normativas europeas, que persiguen optimizar al máximo el reciclaje.
Tomando ese objetivo como base y teniendo en cuenta que la materia orgánica supone alrededor del 40% de los residuos generados diariamente en los hogares, se ha decidido 'dividir' el antiguo contenedor gris, que hasta ahora venía siendo utilizado para todo aquello que no fuera papel, vidrio o envases, en dos unidades diferentes. Así, el uso del contenedor gris quedará restringido a los residuos no reciclables, mientras que la materia orgánica deberá depositarse en el marrón. Se trata, fundamentalmente, de los restos de comida, posos de café o infusiones, papel con restos de comida, restos de jardinería, corchos o palillos, por ejemplo.
El nuevo contenedor se presenta con una particularidad. Y es que, su apertura estará controlada mediante una tarjeta individual que se pondrá a disposición de los vecinos de la ciudad a lo largo de los próximos meses. La apuesta por este sistema de apertura reside en los resultados obtenidos en otros territorios, que han demostrado que en los contenedores cerrados mediante tarjeta disminuyen los residuos impropios.
Más información
Aythami Pérez Miguel
Asimismo, Temiño ha recordado que el depósito de los residuos orgánicos debe realizarse con una bolsa de tipo compostable, que se puede adquirir en prácticamente cualquier superficie comercial hoy en día.
A mayores, y en función de los resultados que se vayan obteniendo en los próximos meses, el Ayuntamiento no descarta poner en marcha bonificaciones para aquellos ciudadanos que mejor uso realicen de los nuevos contenedores.
Publicidad
La paulatina instalación de los mismos coincidirá en el tiempo con el desarrollo de una ambiciosa campaña informativa, con carteles, trípticos en buzones y charlas informativas por los barrios en las próximas semanas. En dichas charlas se hará entrega de las tarjetas, así como de kit básico para iniciarse en el reciclado. A partir de ahí, cualquier ciudadano podrá solicitar también la entrega de la tarjeta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.