A la vuelta del verano, Promueve Burgos tiene agendadas varias reuniones que serán clave para definir el futuro del aeropuerto, que se encuentra sin vuelos comerciales desde el pasado diciembre, cuando no se prorrogó el contrato con Air Nostrum. El objetivo es cerrar un ... operativo de vuelos anual, estable y con destinos que sean de interés para la ciudad y los burgaleses.
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Vicente Marañón ha recordado que se mantendrán reuniones con Ryanair y Volotea, dos de las compañías con las que han contactado este 2022. «Como equipo de Gobierno no renunciamos a tener conexiones desde el Aeropuerto de Burgos pero la ciudad tiene que obtener un retorno del dinero público» que se invierta en los operativos, ha insistido.
Por ese motivo, y pese a la negativa cosechada en marzo, Marañón volverá a reunirse con Ryanair. La compañía descartó entonces operar desde Burgos porque la ciudad no encajaba en sus estrategias de vuelo. Eso sí, emplazó a Promueve a una reunión en septiembre y les ofreció cinco destinos, mercados concretamente, de los que la sociedad de promoción ha escogido dos.
En concreto, se habló de la zona sur de Alemania, el norte de Italia, Londres, Roma y Bruselas. Marañón ha indicado que Burgos estaría interesada en conectar con el sur de Alemania, por intereres empresariales, y con Londres, que es un destino clásico. Lo positivo de los contactos con Ryanair es que estudiaría la propuesta de Burgos dentro de su estratagia de vuelos.
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Gabriel de la Iglesia
Es decir, Burgos se enmarca en el corredor aéreo que conforman Vitoria y Valladolid. No existiría solapamiento de destinos y para operar desde la capital contaría con los pasajeros de Valladolid y Álava, como cuenta con los de Burgos para los destinos que operan desde estas otras ciudades. En cualquier caso, estaríamos hablando de un operativo para marzo de 2023.
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También tras el verano volverá a encontrarse con Volotea, la empresa española con la que se habló para intentar cerrar un operativo estival. Ese es el principal hándicap, que Volotea se centra en propuestas de verano, pero Vicente Marañón asegura que no es «insalvable». Como tampoco se descarta seguir en contacto con Air Nostrum.
Eso sí, el presidente de Promueve Burgos reconoce que al filial de Iberia debería plantear una oferta con «cambios significativos» pues el operativo que se venía desarrollando «es evidente que no funciona». La propia compañía ha reconocido que «Burgos es el peor destino al que ha operado», y presenta la ratio de ingresos por pasajero más baja de todos sus operativos.
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Finalmente, Vicente Marañón ha recordado que se mantienen contactos con la portuguesa Sevenair, pero aquí se habla de que Burgos sea la base para una aeronave y tripulación de la compañía. Sería clave para la expansión de la portuguesa, pero esta tendría que hacer un importante inversión, y está en su mano decidir si puede o quiere hacerla.
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