Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos clausura este domingo 2 de junio su 48ª Feria del Libro. Un evento que ha durado once días y que los libreros califican de «bueno». El tiempo ha acompañado y la Noche Blanca también ha ayudado a que miles de burgaleses se acercaran a los doce puestos instalados en la plaza Mayor y compraran nuevos libros para vivir sus historias.
De hecho, desde el pasado 23 de mayo, la Feria del Libro ha estado recibiendo a cientos de personas. Además, casi 60 escritores (30 de ellos burgaleses) han visitado la muestra, que ha firmado un lleno en las actividades organizadas por la Asociación Provincial de Libreros.
El balance, sin haber hecho cuentas todavía, es «positivo», al menos para la mayoría de librerías. «Nosotros estamos muy contentos, ha sido muy buena feria. Nos ha acompañado el tiempo», señalan desde la caseta de Hijos de Santiago Rodríguez.
Comparándolo con la Feria de 2023, hay libreros que opinan que la de este año ha sido «mejor»; sin embargo para otros, como la librería Margof, «ha estado un pelín más parado que el año pasado». A pesar de este matiz, los profesionales destacan que el buen tiempo ha favorecido las ventas. Asimismo, al coincidir con la Noche Blanca, han tenido más oportunidad de vender cientos de historias encuadernadas.
Respecto a los libros más vendidos, hay algunos nombres que se repiten en varias librerías: es el caso de Joël Dicker y su 'Un animal salvaje', Fernando Navarro contando la historia de Supersubmarina en 'Algo que sirva como luz' o Fernando Aramburu con 'El niño'.
Por otro lado, el autor burgalés Roberto Llorente ha llegado a agotar los ejemplares de su 'Cruce de caminos en Burgos' en alguna caseta de la Feria del Libro. Otros autores que han tenido repercusión son: Sergio del Molino, Javier Castillo, Mikel Santiago o Beatriz Serrano. Además, los escritores que han venido a Burgos a firmar o presentar sus libros también han tenido bastante tirón.
En cuanto a la literatura infantil y juvenil, la librería La Llave destaca que los compradores no vienen buscando un libro concreto, sino que las personas «quieren que les recomiendes algo». Asimismo, las sagas de Goa o Los chicos de Tommen son dos de los grandes triunfadores entre los jóvenes lectores.
En este 2024, la Feria del Libro de Burgos ha contado con casi 60 autores que han presentado o firmado sus libros. Según los libreros, que un escritor o escritora venga a presentar su última publicación es algo positivo. «Que vengan a firmar se nota bastante», señalan desde Margof.
Noticias relacionadas
Susana Gutiérrez
De hecho, algunos de los libros más destacados han sido los de autores que han venido a firmar y presentar a Burgos: la presencia de Ángel Martín, Gonzalo Giner, Boticaria García, Isabel San Sebastián, Fernando Navarro o Rodrigo Cortés se ha notado, puesto que han vendido de forma notable.
Por otro lado, la 48ª edición de la Feria del Libro de Burgos ha contado con actividades para todos los públicos. Talleres de ilustración, de poesía, presentaciones de libros, cuentacuentos... Además, han tenido algo en común: «han estado todas llenas», explica Víctor Adot, miembro de la directiva de la Asociación Provincial de Libreros.
La gran afluencia de público a estas citas es una novedad que, sin duda, los libreros esperan que se repita en la próxima Feria del Libro, que volverá a llenar las calles de Burgos de historias que cobran vida a través del papel. Será ya en la primavera de 2025.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.