La tendencia de las librerías de Burgos es «positiva», con el crecimiento de ciertos géneros y de los lectores de forma paralela al resto de las librerías nacionales. El género por excelencia para los lectores es la novela. De hecho, «es la que sostiene ... todo el sector», asegura Álvaro Manso, presidente de la Asociación de Libreros de Burgos. Concretamente, la novela policíaca es la que más se vende en la ciudad.
Publicidad
Además, hay un repunte de la novela juvenil que responde a «una oferta dedicada exclusivamente al público joven». Los ensayos también están más solicitados que en años anteriores. Otro sector en crecimiento es el del libro ilustrado, lo que se aprecia principalmente en el volumen de venta de cómics a lo largo de 2022 en Burgos.
Las librerías burgalesas están vendidendo tres libros en especial durante las últimas semanas. Dos de ellos están recién publicados en 2023, mientras que el otro ha tenido tan buena aceptación que sigue liderando las ventas desde su publicación en noviembre de 2022.
Javier Castillo
Cora Merlo es una médico que sufre un infarto y le recibe un trasplante de corazón. Durante su recuperación, una mujer la invita a pasar unos días en el pueblo Steelville para conocer la vida de su hijo Charles, el donante de su corazón. Así, va descubriendo secretos desde el primer día de su llegada, cuando desaparece un bebé en un parque.
Dolores Redondo
El asesino John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow entre 1968 y 1969. Su identidad permanece en el anonimato y el caso continúa abierto en la actualidad. A principios de los años 80, el policía escocés Noah Scott se acerca al asesino, pero un fallo en el corazón le impide detenerlo. A pesar de su frágil salud desafía tanto a superiores como a médicos para continuar con la persecución que le lleva a Bilbao en 1983, días antes de que un diluvio amence la ciudad.
Fernando Aramburu
Asier y Joseba son dos jóvenes que van al sur de Francia en 2011 con el fin de adherirse a ETA. Una pareja les acoge en una granja de pollos, a la espera de instrucciones, pero la banda terrorista anuncia su abandono de la lucha armada. Los jóvenes se niegan a retirarse, por lo que asumen el liderazgo con papeles cercanos a Don Quijote y Sancho, al Gordo y el Flaco de froma absurda hasta que una joven les propone un plan.
Las mujeres mayores de treinta años con poder adquisitivo medio-alto son quienes más libros compran en Burgos, generalmente novelas. Asimismo, las lectoras españolas leen 15 libros al año y prefieren el papel. Sin embargo, el perfil del lector se está ampliando en los últimos años.
NOTICIAS RELACIONADAS
Yolanda Fernández Blanco
Patricia Carro
Yolanda Fernández Blanco
Yolanda Fernández Blanco
Destaca la incorporación de lectores jóvenes en las librerías, lo que responde a su acercamiento al libro y «una fuerte oferta» dedicada en exclusiva al público joven. «El libro juvenil nos da una alegría en poder recibir otra gente, sobre todo, gente joven muy interesada en la lectura», celebra Manso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.