Fachada de la Librería del Espolón. AYTHAMI PÉREZ

La Librería del Espolón asegura que es ajena a las operaciones de compraventa del edificio

Las propietarias de la centenaria e icónica librería del centro de Burgos han recibido a numerosos clientes preguntando por su futuro después del intento fallido de compra del edificio donde se encuentra por parte del Ayuntamiento

Martes, 12 de julio 2022, 20:05

La fallida operación de compra del edificio del Espolón en el número 30 por parte del Ayuntamiento de Burgos está causando problemas e inconvenientes a una de las más reconocidas librerías de Burgos, la Librería del Espolón.

Publicidad

Explican sus propietarias que, desde que salieron las ... noticias sobre los términos del intento de adquisición y de las acusaciones de la oposición de «pelotazo urbanístico», las preguntas sobre su futuro y su continuidad no cesan. «Algunos clientes nos preguntan si nos vamos a ir, pero es que otros lo dan por hecho y nos preguntan que cuándo cerramos. Incluso hay quien ha venido solo a comprobar si seguimos abiertos», lamentan desde la librería.

Por ello, aclaran que «la librería está al margen de este asunto». Las propietarias quieren despejar todas las dudas y mantenerse al margen de la polémica. «Somos ajenos a todo lo que está pasando, la librería tiene su contrato en vigor y aunque se hubiera comprado el edificio, no nos afecta», explican.

Local con protección municipal

Además, las propietarias recuerdan que esta librería está entre esos locales comerciales del centro de la ciudad que el Ayuntamiento ha propuesto para que gocen de protección por su singularidad. Por ello, podrían tener un amparo específico en el Plan General de Ordenación Urbana.

Este es un establecimiento centenario, este 2022 está celebrando su 115 cumpleaños. Los actos tendrán lugar en el mes de septiembre. La Librería del Espolón es un establecimiento centenario con mucha historia en Burgos. Actualmente lleva el negocio la tercera generación de la familia. Mantiene el encanto y la fachada que la hizo inconfundible en el centro de Burgos. Un establecimiento que durante los años previos y posteriores a la Guerra Civil fue punto de encuentro de los intelectuales de la época, quienes organizaban tertulias literarias aquí.

Publicidad

Placa colocada a la entrada de la librería. AYTHAMI PÉREZ

Por ello, quieren despejar todas las dudas sobre su futuro. «La librería es ajena a esa venta, tiene su contrato y continuaremos aquí gracias al apoyo de todos nuestros clientes», sentencian. Esos mismos clientes que estos días se han preocupado por el futuro del establecimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad