Secciones
Servicios
Destacamos
Dos pasos de cebra intelegentes mejorarán la seguridad vial en la calle Legión Española de la capital burgalesa. Tras las múltiples demandas de los vecinos, el Ayuntamiento de Burgos ha optado por esta medida que vendrá a costar unos 70.000 euros y que ... se financiará a través del presupuesto con el que cuenta el distrito sur, al que pertence la zona.
Así se lo ha avanzado el alcalde, Daniel de la Rosa, a la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio, con la que se ha reunido este martes. Según explica Ángel García, De la Rosa ha descartado la intervención anunciada meses atrás, un proyecto ambicioso (y caro) para rebajar la pendiente de la calle. «No se va a hacer», les ha indicado el regidor a los vecinos.
Los pasos de peatones inteligentes, un proyecto que se está implementando en la ciudad, priorizando aquellas zonas detectadas como más peligrosas, se ubicarán en la zona alta de la calle. En concreto, habrá un paso de cebra para cruzar entes del túnel y otro en la calle Cervantes, ha explicado García, así que los vecinos confían en que se cumpla lo prometido.
La concejala Lola Ovejero, que ha estado presente en el encuentro, ha recordado que «los técnicos municipales consideraban que los vecinos estaban corriendo un grave peligro al cruzar la calzada sin paso de peatones». Por eso se retiró la acera que servía de enlace entre ambos lados de la calle. Sin embargo, eso no es solución, la solución pasa por habilitar estos pasos de peatones, cuya obra está autorizada por la Demarcación de Carreteras.
Noticia Relacionada
También se pondrá en marcha de manera inminente el paso de peatones inteligente en la calle Madrid, a la altura del 41. En el Samyt se ha aprobado el proyecto, así se inicia el expediente de contratación de las obras, para que pueda estar hecho este mismo año, explica el concejal de Movilidad, Leví Moreno. Se invertirán 61.600 euros.
Además, Nuestro Barrio ha puesto sobre la mesa una queja por la falta de mantenimiento de muchas de las calles de la zona sur. «Hay calles penosas porque no se ha actuado en cinco años», se lamenta García, y en la campaña especial de asfaltado solo se prevé intervenir en la calle Madrid. De ahí que el alcalde haya tomado nota de la demanda, para incluirla en la segunda fase de la campaña.
Se ha hablado de las calles Calleja y Zurita, Hermanos Machado o Salas, aunque son muchas las que necesitan una actuación, insiste Nuestro Barrio. También se actuará en un paso de peatones de San Agustín, que se encuentra «descarnado». Se reasfaltará y se repintará el paso de peatones.
Por otra parte, los vecinos de la zona sur le han pedido al alcalde que actúe cuanto antes para ampliar la acera de la calle Santa Clara, junto al convento. Hay un proyecto municipal en la zona, pero Nuestro Barrio no considera necesario que se espere a la expropiación de las viviendas para acometer esta obra, que simplemente consiste en eliminar un carril de circulación para ampliar la acera.
Finalmente, Daniel de la Rosa les ha transmitido que actuarán para limpiar los grafitis de la pasarela del Crucero y decorarla con murales. El proyecto lo llevará Juventud. Por un lado, se dejará a Amycos una parte para que intervenga. Por otro, se sacará un concurso para seleccionar a los artistas que se encarguen de las pinturas. Fomento ya ha dado autorización, y solo ha planteado que los diseños no sean agresivos visualmente para que no distraigan la atención de los conductores.
También abordará el Ayuntamiento la consolidación de los antiguos depósitos de RENFE y se intervendrá en el Parque del Crucero, actuando en la zona verde y en el mobiliario, explica Lola Ovejero. La edil insiste en que se va avanzando en proyectos para la ciudad tras el parón que ha supuesto la covid-19. «Ha sido costoso trabajar en estas condiciones tan adversas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.