El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (a la derecha), junto al concejal de Hacienda, David Jurado.Andrea Ibáñez
Desestiman la denuncia del PP contra De la Rosa por la inauguración del BAC de Gamonal
Elecciones Generales 10-N ·
Eso sí, la Junta Electoral solicita al alcalde que se abstenga de llevar a cabo actividades de este estilo durante el periodo electoral «en aras de garantizar el principio de neutralidad política de todos los poderes públicos»
La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Burgos acordó el lunes que el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, no vulneró la Ley Electoral cuando visitó el lunes, 14 de octubre, las oficinas y el nuevo servicio de extensión tributaria (BAC) de los barrios de Gamonal - Capiscol en compañía del concejal de Hacienda, Daniel de la Rosa.
La JEZ desestimó así la denuncia del Partido Popular, que solicitó la aplicación de medidas porque la formación conservadora consideraba que el regidor había inaugurado el BAC en una fecha que la legislación electoral no lo permite. En cambio, el órgano electoral consideró que la visita no justifica «la apertura de un procedimiento sancionador al tratarse de una actuación de ámbito local que entra dentro del ámbito de sus competencias municipales y realizada en un día concreto».
Eso sí, la JEZ requirió a De la Rosa que no vuelva a llevar a cabo actividades de este estilo. «En aras a garantizar el principio de neutralidad política de todos los poderes públicos, se le requiere (al primer edil) para que se abstenga de llevar a cabo cualquier acto público que contenga alusiones a las realizaciones o logros, así como cualquier acto de inauguración de obras o proyectos durante el proceso electoral».
Esta decisión contó con el voto particular de un vocal no judicial, quien manifestó su oposición al acuerdo y pidió la apertura de un expediente sancionador porque, a su juicio, concurrieron «dos notas esenciales para ser un acto prohibido: la participación en el acto del 14 de octubre del propio alcalde y la difusión en un medio comunicación del acto denunciado». Además, aseguró que De la Rosa «reconoce expresamente» que era un acto de inauguración «con lo que no cabe otra consecuencia de la apertura del expediente sancionador».
El PP recurrirá parte de la resolución a la Junta Electoral Provincial al entender que «claramente ha habido infracción»
El Partido Popular ha reconocido que la Junta Electoral de Zona no entiende que esta sea una inauguración «a pesar de haberlo reconocido el propio alcalde», ha señalado el partido. Por este motivo, el PP anuncia que recurrirá esta parte de la resolución a la Junta Electoral Provincial al enteder que «claramente ha habido infracción del artículo 50 de la Ley Electoral».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.