El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (a la derecha), y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, David Jurado, junto a la oficina de la BAC de Gamonal.Andrea Ibáñez
El PP denuncia a De la Rosa «por inaugurar a bombo y platillo» la BAC de Gamonal
Elecciones Generales 10-N ·
Los 'populares' aseguran que el alcalde «sabe perfectamente que la acción realizada en el día de ayer por él y por el concejal de Hacienda, David Jurado, es ilegal»
El Partido Popular ha presentado esta mañana una denuncia contra el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, porque consideran que vulneró ayer la ley electoral por «inaugurar a bombo y platillo» las oficinas y el nuevo servicio de extensión tributaria (BAC) de los barrios de Gamonal - Capiscol.
La formación conservadora, en la denuncia, ha solicitado a la Junta Electoral «varias medidas contra esta ilegalidad», entre las que destacan «el apercibimiento y la sanción oportuna que establece la legislación electoral».
«De la Rosa sabe perfectamente que la acción realizada en el día de ayer por él y por el concejal de Hacienda, David Jurado, es ilegal y está expresamente prohibida por la ley, que determina que ninguna administración realizar inauguraciones ni de obras ni de servicio alguno para no interferir en el proceso electoral«, ha señalado los 'populares' en un comunicado.
De la Rosa lamenta haber podido vulnerar la Ley Electoral
El alcalde, Daniel de la Rosa, no ha rehuido la respuesta a esta denuncia del PP y ha asegurado que: «No teníamos la sensación de que estuviéramos incumpliendo la Ley Electoral por el hecho de visitar una oficina que arrancaba ayer porque no se trató de una inauguración como tal».
En este sentido, De la Rosa ha lamentado el hecho de que haya podido vulnerar la ley. «Si es verdad que la Junta Electoral así lo entiende asumiremos su resolución y no se volverán a repetir«.
El PP ha manifestado que De la Rosa «conoce perfectamente» que la ley y las resoluciones de la Junta Electoral Central establecen que un servicio o una obra pueden ponerse a disposición de los ciudadanos, pero con «prohibición expresa de inauguración o presencia física» por parte de cargos públicos «para no convertirlo en un acto con posible influencia electoral», pero, a juicio de los conservadores, «ha decidido ignorarlo» para «hacer electoralismo hacia el PSOE con iniciativas municipales en pleno proceso electoral».
Por último, 'los populares' han calificado de «contradicción» el hecho de que De la Rosa haya «hecho algo que denunciara» en la campaña electoral de las elecciones generales de abril. Se refieren en concreto a la visita del anterior primer edil de Burgos, Javier Lacalle, a las obras de la calle San Lesmes, que fue denunciada por el PSOE.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.