La decisión estaba condicionada a la evolución epidemiológica de Burgos y, finalmente, la hostelería de la capital podrá reabrir este viernes. También los centros comerciales, los gimnasios y otras instalaciones deportivas que permanecían cerradas ante la elevada incidencia de la covid-19. El vicepresidente de ... la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha confirmado que se levantarán las medidas extraordinarias y adicionales del nivel 4 que todavía rigen en la capital, único territorio de la región con restricciones excepcionales.
Publicidad
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha recordado que existen una serie de criterios para pasar de fase, así que este viernes ninguna provincia descenderá al nivel 3, en el que están Ávila, Segovia y Salamanca, pues no se cumplen los criterios estipulados. Eso sí, la mejora de la situación epidemiológica en Burgos capital, con una incidencia acumulada inferior a los 400 casos por 100.000 habitantes en catorce días, permite acabar con las medidas excepcionales en vigor.
De este modo, a partir de este viernes, en hostelería y restauración se permitiría el consumo en el interior de los establecimientos pero solo en mesa, con un máximo de un tercio del aforo. También se limitaría la ocupación de las mesas a seis personas, con una distancia mínima de dos metros en el interior. Las terrazas tendrían un aforo máximo del 75% de su capacidad, con distancia de metro y medio entre meses y un máximo de seis personas también (siempre que no sean convivientes).
Más información
La reapertura de instalaciones y centros deportivos está condicionada a un tercio de sus aforos, al uso de la mascarilla y el desarrollo de deportes sin contacto físico, con las excepciones de deportistas profesionales y de alto nivel o rendimiento. Y por lo que se refiere a grandes establecimientos y centros comerciales, la apertura será con un aforo limitado a un tercio. En todos los casos, el horario de cierre está limitado por el toque de queda, que en Castilla y León arranca a las diez de la noche.
Francisco Igea ha pedido a la ciudadanía, no solo a la de Burgos sino a la de toda Castilla y León, «sentido común». A su juicio, «hay días que parece que nos hemos vuelto locos», se lamenta, pues se están viendo situaciones y comportamientos «incomprensibles». Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha alertado de que se está detectando una ralentización en el descenso de los contagios en la región y tienen una «mala sensación» con respecto a próximas jornadas, pues ya se están detectado incrementos en territorios como Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Palencia y Ponferrada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.