Borrar
Residencia San Salvador de Oña. Diputación de Burgos
Coronavirus en Burgos: El brote de la residencia de Oña afecta ya a once usuarios y ocho trabajadores

El brote de la residencia de Oña afecta ya a once usuarios y ocho trabajadores

Los afectados se encuentran en buen estado, con algo de febrícula, y solo uno de los residentes presenta saturación descompensada

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 18:38

El brote declarado este pasado fin de semana en la Residencia San Salvador de Oña, dependiente de la Diputación de Burgos, afecta ya a 19 personas. Se trata de once usuarios del centro residencial y ocho trabajadores, de los cuales, siete son auxiliares sanitarios y ... uno es un limpiador. En todos los casos, los afectados corresponden a la misma planta en la que se detectó el primer positivo, un residente que había regresado casi diez días antes del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.

El usuarios presentó síntomas compatibles con la covid-19 el pasado sábado. Había estado ingrseado en Miranda por otra patología, ajena al coronavirus, y regresó a Oña con una PCR negativa, tal como explicaba la diputada provincial Inmaculada Sierra a principios de la semana. Se le hizo una seguda prueba, que dio negativo, pero al noveno día de estar en la residencia empezó con síntomas y se detectó el contagio. A partir de ahí se hicieron pruebas a todos los residentes y al personal.

El lunes, eran ocho los residentes que habían dado positivo y, ahora, son ya once. En ningún caso presentan un estado de salud preocupante. En principio, febrícula y un usuario con saturación descompensada, pero están en vigilancia. También se han detectado contagios en ocho empleados de la residencia, que trabajan en la planta del primer positivo, lo que indica que el virus no se ha extendido por el resto del centro residencial, al menos por el momento.

La residencia de Oña era la única de la Diputación de Burgos que había conseguido mantenerse libre de covid-19 durante toda la pandemia. En estos momentos, los centros de Fuentes Blancas y San Agustín, en la capital burgalesa, están sin positivos covid. Y en la residencia de San Miguel del Monte de Miranda de Ebro se mantienen un par de contagios, pero dejando atrás ya el brote que se declaró a finales de septiembre, en uno de los repunte más duros que ha vivido la ciudad del Ebro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El brote de la residencia de Oña afecta ya a once usuarios y ocho trabajadores