Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Jorge Hernández coge de manos de Diego Espín el testigo para ser el Obispillo de 2022. PCR

Jorge Hernández Miguel, Obispillo 2022

La Escolanía de los Pueri Cantores de la Catedral de Burgos ha elegido al que encarnarás la tradición burgalesa más entrañable de la Navidad

Domingo, 4 de diciembre 2022, 14:42

La Escolanía de Pueri Cantores de la Catedral de Burgos ya tiene a su Obispillo de 2022. Jorgen Hernández Miguel, de diez años, será el encargado de enfundarse el traje tradicional el próximo 28 de diciembre y recorrer, a lomos de un caballo blanco, las ... calles del centro de Burgos. Además, en esta ocasión, el acto navideño se podrá celebrar con normalidad, ibre de restricciones covid.

Publicidad

Con ilusión, y alguna lágrima contenida, el escolano Jorge ha asumido su nueva responsabilidad Le acompañarán en la labor. Mateo Cerdá Esteban, como vicario, y Rubén García Barbero, como secretario. La Sala Polisón del Teatro Principal ha acogido este domingo el acto de proclamación del Obispillo, tras dos años sin celebración oficial por la pandemia.

Jorge ha sido elegido por sus propios compañeros, los otros 12 escolanos que conforman actualmente la Escolanía de Pueri Cantores. Votaron el pasado jueves, escogiendo entre aquellos que han hecho la Primera Comunión este año y que han destacado por su buen comportamiento y aistir de manera asidua a los ensayos, ha explicado Amador Pérez, el director de la escolanía.

Pérez ha definido al nuevo Obispillo como «un niño muy tranquilo, obediente y muy bueno» al que «le gusta compartir y ser amable con los demás» pero, sobre todo,«le gusta cantar, leer, jugar y adora los animales». El propio Jorge , que estudia 5º de Primaria en el San Pedro y San Felices, ha asegurado que lo que más le gusta es cantar y que le hacía mucha ilusión ser Obispillo para «poder representar a la escolanía».

Ver fotos

Imagen. Proclamación del Obispillo 2022. PCR

Está emocionado y muy concienciado sobre su tarea, que consistirá no solo en el recorrido por las calles de Burgos sino también en protagonizar una alocución desde el balcón de la Casa Consistorial. Y hacer algunas peticiones al alcalde. Jorge explica que ya sabe más o menos lo que va a decir, y entre sus palabras habrá una mención especial a sus amigos.

Publicidad

Orgullosos de ser escolanos

En el acto de proclamación, celebrado tras asistir a la misa de la Catedral de Burgos, se ha nombrado también José Javier Rodríguez Velasco como padrino vitalicio de la escolanía. Ha sido durante 26 años el canónigo responsable de los Pueri Cantores y, ahora que ya está jubilado y ha pasado a ser canónigo emérito, en la escolanía lo nombran vitalicio.

Amador Pérez le ha dado las gracias por «preocuparse de todos ellos», pues ha estado casi tres décadas a compañando a los más de 250 escolanos que han pasado por el coro. También ha «jugado con ellos y con sus padres», cuando se han hecho viajes para las actuaciones. En definitiva, ha sido una figura presente desde la redundación de la Escolanía de los Pueri Cantores de Burgos.

Publicidad

Los escolanos, en presencia de sus padres, amigos y de los antiguos directores Luis Corbí y José María Manjón, han interpretado un par de canciones. Y, a continuación, Amador Pérez ha aprovechado para ensalzar los valores de la escolanía y la importancia de conservar las tradiciones, en una época en la que «se niegan» valores, creencias y tradiciones.

El director ha animado a los chicos a no renegar de lo que son. Al contrario, a sacar pecho de formar parte de la escolanía, sobre todo ahora que andan escasos de miembros. La campaña de captación de voces continúa y el propio Pérez admite que les está costando más que en otras ocasiones, pero confía en que se vayan sumando nuevos escolanos.

Publicidad

Obispillo

La tradición del Obispillo se celebrará el próximo 28 de diciembre. La cita empieza a las 11:30 en las Madres Salesas, con la investidura de Jorge Hernández Miguel. El Obispillo visitará al arzobispo de Burgos, pero no acudirá a la residencia Barrantes, para proteger a los mayores. Luego, recorrerá las calles de Burgos hasta la Plaza Mayor, desde donde se dirigirá a los burgaleses.

Previamente, la Escolanía de Pueri Cantores de la Catedral de Burgos ofrecerá un concierto de Navidad en el Templete del Espolón, el 21 de diciembre a las 19:30. Y el día 27 hará lo propio, a las 19:00, en el Centro Comercial Camino de la Plata. Además, tras el gran día 28, los escolanos viajarán el 29 a Salamanca para participar en el congreso nacional de escolanías.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad