Secciones
Servicios
Destacamos
Los Bomberos de Burgos, los Bomberos de la Diputación y el opertivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León serán los protagonistas de la Bajada del Belén al Pozo Azul de Covanera. El Club Delfín Burgos ha elegido a los ... servicios de salvamento y extinción de incendios para que apadrinen la tradición navideña, que este año se celebrará el 18 de diciembre.
La decisión ha sido relativamente fácil, y por desgracia. España vive uno de los años más siniestros en cuanto a incendios forestales, recuerda el club burgalés, con más de 160.000 hectáreas calcinadas en 37 grandes incendios. Zamora, con su espectacular Sierra de la Culebra, ha sido de las más afectadas, pero la tragedia también ha tocado a Burgos con el devastador incendio del Arlanza.
De ahí que Delfín Burgos aproveche su belén para «reconocer y agradecer a los diferentes cuerpos de bomberos, y a todos los intervinientes en estas catástrofes medioambientales, su voluntad, abnegación y perseverancia«. También su dedicación constante, como profesionales o voluntarios, por la que arriesgan su vida y, algunos, llegan a perderla.
De este modo, el próximo 18 de diciembre bajarán al Pozo Azul Adrián Llopis Font, como representante del Parque de Bomberos de Burgos; Cristian Casado Manrique, brigadista de la Junta; y Óscar Pérez Arceredillo, de los bomberos voluntarios de la Diputación de Burgos, en concreto, del parque de Pradoluengo. Serán ellos los que representen al colectivo.
Un equio de buceadores del Club Delfín Burgos, dirigido por el instructor decano Juan José Estébanez, realizará la inmersión con los invitados. El belén se depositará a unos cinco metros de profundidad, lo que permite que todo aquel que se acerque al Pozo Azul esta Navidad pueda disfrutarlo. El belén va dentro de una botella de buceo, abierta en forma de ventana, y es exclusivo.
Navidad en Burgos
Gabriel de la Iglesia
Aythami Pérez Miguel
Yolanda Fernández Blanco
Cada año, Alfredo Galarreta Alonso, decorador profesional y socio del club, diseña una obra única e irrepetible, pensada para el colectivo al que se homenajea. En esta ocasión representa a los 'bomberos', que van a adorar al recién nacido. Antes de bajarlo, el belén es bendecido por Teodoro Úzquiza, sacerdote que colabora desde el principio con el club burgalés.
El Club Delfín Burgos nació en 2003 como una iniciativa de un grupo de submarinistas que pertenecían a la unidad de rescate subacuático del Ayuntamiento de Burgos. La tradición de apadrinar la bajada del belén al Pozo Azul se dearrolla desde 2010. El pasado año, se invitó al Banco de Alimentos y en 2020 fueron los sanitarios los que protagonizaron el acto.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.