El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado este lunes a la Junta de «ocultar» los informes que «tiene encima de la mesa» sobre los costes que implicaría la reversión de la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), actualmente y ... hasta 2036 en manos de la concesionaria Eficanza, que en el último año percibió un pago de 82 millones en concepto de canon.
Publicidad
En una rueda de prensa convocada para difundir un documento firmado por el exdirector de Gestión del HUBU, Víctor Manuel Calleja, Tudanca ha defendido la necesidad de afrontar un rescate que frene un gasto por parte de la Junta que puede alcanzar los «2.000 millones», en lugar de los mil proyectados inicialmente, y además quedarse al final de la concesión con un hospital «que no valga» por «viejo» y «obsoleto» desde el punto de vista tecnológico.
«Ese es uno de los principales dramas», ha lamentado Tudanca, convencido de que es «más gravoso» para las arcas públicas «mantener el contrato hasta el final que rescatarlo», ya que es «ruinoso» para el presupuesto público por haber hecho «negocio» con las empresas agrupadas en Eficanza.
Noticia Relacionada
Tudanca ha insistido en que el dinero que se dedica al pago a estas empresas repercute sobre la merma en las inversiones en el resto de la comunidad, en un argumento que ha recordado que compartía el exprocurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel hasta su nombramiento como gerente de Sacyl, ya que llegó a denunciar estos mismos hechos ante la Fiscalía, tanto en solitario como en compañía del resto de miembros de la oposición.
El dirigente socialista ha acusado a Mitadiel de convertirse en «un cómplice más de la ocultación», ya que ha recordado que el documento conocido ahora fue anteriormente remitido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y, tras enviárselo a él el febrero de 2020, destituyó al director de Gestión del HUBU.
Publicidad
Sobre el archivo de la denuncia de sobrecostes en el hospital burgalés por parte de la Fiscalía, Tudanca ha destacado que aún no disponen de esa decisión y únicamente la han conocido a través de la prensa, pero ha ironizado con que Mañueco debe elegir entre «creer la Fiscalía o a su gerente», en el sentido de que denunció estas supuestas irregularidades.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.