Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero

La implantación de 'Burgos Central' será progresiva hasta 2030

El equipo de Gobierno impulsa la modificación de la ordenanza de movilidad para adaptar la implantación de la zona de bajas emisiones, que incluirá restricciones al tráfico desvinculadas a las condiciones medioambientales de cada momento

Jueves, 11 de mayo 2023, 13:27

La implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Burgos se hará de manera progresiva entre 2024 y 2030 e incluirá restricciones al tráfico rodado más allá de las condiciones medioambientales de cada momento. Esa es al menos la idea sobre la que trabaja ... el actual equipo de Gobierno, que hoy ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza de movilidad necesaria para desarrollar el proyecto. Una modificación que, eso sí, deberá ser aprobada inicialmente por el Pleno municipal la semana que viene y cuyo desarrollo dependerá ya del próximo equipo de Gobierno.

Publicidad

De momento, el plan puesto sobre la mesa contempla tres hitos temporales. En caso de consolidarse el plan, el primero de esos hitos llegará el 1 de enero de 2024, cuando se prevé que comience a regularse el acceso a la denominada 'Zona 0', circunscrita específicamente al centro histórico.

Según el concejal de Movilidad, Leví Moreno, la puesta en marcha de esta primera fase apenas tendrá «repercusión» real, toda vez que el acceso a esa zona ya está regulado desde hace años a través de bolardos.

Plano de las diferentes áreas de implantación de la zona de bajas emisiones de Burgos. BC

Sí que tendrá repercusión el segundo hito temporal, previsto para 2027, cuando las restricciones al tráfico de vehículos contaminantes se ampliará hasta la plaza de España, el inicio de la calle Vitoria, el entorno del MEH y la zona comprendida entre San Pablo y la calle Madrid.

De acuerdo al plan impulsado por el actual equipo de Gobierno, la implantación de la zona de bajas emisiones culminará en 2030, con la inclusión de la denominada 'zona ampliada', que incluirá todo el caso urbano comprendido entre la calle San Francisco, la avenida de Cantabria, el Bulevar, la calle del Carmen y el paseo de Los Cubos.

Publicidad

Según ha señalado Moreno, a partir de ese momento, sólo podrán circular por todo ese entorno los vehículos con etiqueta ECO o Cero. Eso sí, habrá exenciones para los vehículos de los vecinos de la zona, así como para los vehículos de emergencia.

En este sentido, la modificación de la ordenanza impulsada por el actual equipo de Gobierno contempla que las restricciones al tráfico sean permanentes, y no dependan de las condiciones medioambientales de cada momento, tal y como se llegó a plantear en su día.

Publicidad

Queda por ver, en todo caso, si finalmente se desarrolla el plan tal y como lo ha previsto el actual Ejecutivo municipal. Y es que, a pesar de que la implantación de la zona de bajas emisiones es una «obligación» para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, el modelo planteado en Burgos y su ejecución están generando una fuerte polémica.

De hecho, el contrato de implantación, que fue adjudicado meses atrás a Etralux por 3,5 millones de euros, está suspendido de manera cautelar por parte del Juzgado Contencioso-Administrativo nº2 de Burgos a raíz de una denuncia interpuesta por el PP. A este respecto, el equipo de Gobierno confía en que se levanten las medidas cautelares una vez que se apruebe la correspondiente modificación de la ordenanza, uno de los motivos esgrimidos por el Tribunal para anular en su día el contrato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad