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S. M.
Domingo, 26 de marzo 2023, 22:11
La elevada edad del parque automovilístico español va a impedir que más del 30% de los coches que circulan por España pueda acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), obligatorias desde este año en las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Asó lo ... estiman desde el Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España (Aedive, Aer, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto). Desde esta organización señalan que a cierre de 2022, la edad media de los autopmóviles es de 13,9 años, según datos de Ideauto.
La Comunidad Autónoma con el parque móvil más joven de España es Madrid con 11,4 años de media, hecho relacionado probablemente con ser la ciudad donde más vehículos nuevos y electrificados se venden, dato que ejemplifica que una mejora de mercado y medidas que lo fomenten, ayudan a rejuvenecer el parque móvil en nuestro país. Está seguida de Cataluña (13,4) y de la Comunidad Valenciana (13,6). En el extremo opuesto se encuentran Melilla (17,3), Ceuta (16,3) y Canarias (15).
Desde Neutral In Motion inciden en la necesidad de articular medidas para rejuvenecer el parque. Una consideración que llega en un momento importante para el sector de la automoción y de la movilidad con la entrada en vigor de las ZBE, que obligan a adoptar medidas para reducir las emisiones derivadas del transporte, restringiendo el acceso, circulación y aparcamiento de algunos vehículos, en función de su distintivo medioambiental.
Teniendo en cuenta la elevada edad del parque de vehículos español, se estima que el 29,5 % de los turismos y todoterrenos sin etiqueta medioambiental tendría problemas para acceder a estas Zonas de Bajas Emisiones.
Para este Círculo, con la nueva normativa de las ZBE y las etiquetas medioambientales de la DGT, se podría mejorar la calidad del aire de las ciudades y reducir el impacto sobre el cambio climático. En este sentido, el círculo Neutral in Motion considera necesarias medidas que se enfoquen, precisamente, en el rejuvenecimiento del parque y, con ello, ir reduciendo el volumen de los vehículos más contaminantes del parque móvil, pues un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible.
Sin embargo, es importante encontrar una solución al problema de fondo a través de la renovación del parque automovilístico, que actualmente supera en casi dos años a la media europea, que ronda los 12 años, según Acea. Más lejos aún se encuentra nuestro país, si lo comparamos, por ejemplo, con Alemania (9,8) o Reino Unido (9,4).
Desde NIM proponen incentivos y soluciones que ayuden al ciudadano a través de medidas como, por ejemplo, ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de 5 años, así como abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso, además de otras exenciones fiscales, como es la tributación en el IRPF; la deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones, lo que contribuirá de forma directa a la renovación del parque.
Desde su punto de vista, no tomar este tipo de medidas, conllevaría a conservar la tendencia actual con el incremento de la edad media del parque nacional y, por lo tanto, a un envejecimiento mayor y a una movilidad menos inclusiva.
Sin embargo, indican que todas estas medidas y la reducción de emisiones en las ciudades hay que abordarlas bajo el principio de neutralidad tecnológica, que impulsa la movilidad de cero y bajas emisiones.
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