La segunda fase del proyecto municipal para habilitar un nuevo complejo de huertos de ocio en Burgos, en concreto en el barrio de Fuentecillas, ya está en marcha. A través de un nuevo programa mixto de formación y empleo, bajo el nombre de Huertos ... II, se ha contratado a ocho trabajadores para que completen la intervención y dejen listas las parcelas para arrancar los cultivos esta primavera.
Publicidad
La concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, explica que el programa mixto no acabará hasta el 31 de julio, pero los huertos de ocio estarán en marcha antes, para mayo o junio. Los trabajos se centrarán estos meses en echar la tierra vegetal, preparar el invernadero y la zona de descanso, colocar el mobiliario urbano, las tres fuentes de agua y los árboles frutales, una vez la estructura de los huertos está preparada.
Lo último que se hará será la caseta, con los vestuarios, baños y el área administrativa, que será la que no llegue para la apertura, pero lo importante es que los 'hortelanos' puedan entrar en el momento adecuado para iniciar los cultivos. Para ello, el Ayuntamiento licitará la gestión de los huertos de ocio, siguiendo el modelo de los huertos del Soto de Don Poce, que gozan de una excelentísima salud.
En este caso, se habilitarán 77 huertos en una parcela de 12.000 metros cuadrados, que está ubicada en la calle Francisco Salinas, entre las glorietas de Juan Gil y Hungría. Además, se reservará una parte para un proyecto comunitario que les ha presentado la Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas, junto con Huerteco, mediante cesión de terreno.
Más información
Patricia Carro
La presidenta, Concepción Camarero, afirma que los huertos de ocio despiertan mucha expectación. «Los vecinos me preguntan a diario», asegura, así que está convencida de que van a ser un éxito. Y también el proyecto social y educativo con Huerteco, «de cooperación entre niños y mayores», abierto a todos los vecinos que tengan algo que aportar. «Tenemos muchas ideas», asegura Camarero.
Publicidad
Sonia Rodríguez destaca la inversión de 250.000 euros que suponen estos huertos de ocio, un compromiso del PSOE, que quería reproducir el modelo del Soto de Don Ponce en otro punto de la ciudad y fueron los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas los que propusieron esta ubicación. La concejal destaca también que el proyecto se esté realizando mediante programas de empleo, que aunque ralentizan las obras, cumplen con una función social y ayudan a la inserción laboral de los participantes.
La concejal de Servicios Sociales recuerda que, además de este proyecto, tienen en cartera la construcción del nuevo centro cívico en Fuentecillas. La UTE formada por Gesdesbur y Construcciones y Obras Llorente ha resultado adjudicataria de las obras, por algo más de 4,5 millones de euros, que se espera que puedan arrancar en un mes. El plazo de ejecución es de 2 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.