Al igual que en el caso de Lidia González (este caso a través de la Fiscalía de Valladolid), Lidia Bayona y Carlos Martinez, la Fiscalía de Burgos ha archivado las diligencias por la muerte de Sonia Sainz-Maza, que falleció el pasado 13 de ... agosto después de que sufriera tres meses de consultas telefónicas en Atención Primaria. Noventa días en los que, según relató, nunca fue explorada ni se le hizo una analítica pese a que esta mujer manifestó haber perdido hasta 7 kilos de peso, describió dificultades para poder soportar más pastillas en su estómago y también fatiga.
Publicidad
En tres meses, recordó, solo consiguió una cita para un rehabilitador con fecha 11 de marzo de 2021. Sin explorarla en ningún momento, le diagnosticaron una «lumbociatalgia», cuando en realidad padecía un cáncer de colon con metástasis. Acudió a dos urgencias hospitalarias, en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el Hospital de Cruces (Baracaldo), donde, según relató, le llegaron a recriminar que fuera allí en mitad de la pandemia. Sonia supo de su enfermedad una vez ingresó en el Hospital de Cruces y falleció cuatro semanas después.
El escrito que ha recibido este jueves la familia de Sonia es similar al de Lidia Bayona y Carlos Martínez, en el que la fiscal considera que «no hay elementos objetivos para entender acreditada la comisión de delito alguno, ni de omisión de deber de asistencia ni de homicidio imprudente por negligencia médica».
Noticia Relacionada
Álvaro Muñoz
El archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía de Burgos no ha sido una «sorpresa» para la hermana de la fallecida, Lydia Sainz-Maza. «Mi confianza en la vía penal era escasa, pero fue la Fiscalía quien abrió una investigación de oficio cuando tuvo conocimiento de los hechos por parte de la Asociación El Defensor del Paciente», reitera Lydia, que estudia recurrir por la vía civil.
Asimismo, a Lydia le «ha impresionado la superficialidad y los errores de la Fiscalía». «Ni siquiera parece haberse investigado cuántas citas telefónicas tuvo mi hermana en Atención Primaria. El forense se limita a indicar en su informe, dentro de las consideraciones sobre la actuación médica, que 'las consultas médicas fueron atendidas bien de forma presencial, bien de forma telemática en base al Protocolo de Actuación de Atención Primaria Covid-19'. Ni una sola cifra, ni una sola aproximación, poniéndose en evidencia el escaso alcance que ha tenido esta investigación e infravalorándose la pérdida de oportunidad que tuvo para mi hermana no ser explorada nunca», recalca la hermana de la fallecida.
Publicidad
Noticia Relacionada
Álvaro Muñoz Gloria Díez Aythami Pérez Miguel
Asimismo, en el informe se reconoce que aunque Sonia obtuvo cita con un traumatólogo del HUBU «no se llega a realizar la consulta». «Debe parecerle al forense muy normal, porque no realiza comentario alguno sobre semejante circunstancia, detrás de la cual está que aunque mi hermana estuvo el 18 de junio en la consulta de ese traumatólogo, él no quiso atenderla por considerar que no era de su competencia una supuesta lumbociatalgia, aunque mi hermana insistió en que no podía soportar los dolores.
La lista de «errores médicos» que relata Lydia Sainz-Maza se centran también en el informe del forense, que afirma que «mi hermana fue tratada con hierro por anemia ferropénica y que cuando a pesar del tratamiento no se corrige e incluso ha empeorado, se traslada al hospital para estudio. Esto no es que sea discutible. Es que es rotundamente falso. Desde que mi hermana tuvo el 17 abril la primera cita telefónica con su médico de Atención Primaria nunca se le hizo una analítica, y por tanto nunca se le diagnosticó anemia, y por lo tanto nunca se le recetó hierro, y menos se la derivó al hospital por no mejorar», añade.
Publicidad
Por esos motivos, la familia de Sonia ha solicitado a la Fiscalía de Burgos conocer si se ha recogido declaración, verbal o por escrito, a los médicos que atendieron a su hermana, tanto en Atención Primaria como en la hospitalaria, en el HUBU y en Cruces. «Lo he hecho porque me llama mucho la atención la falta de concreción del informe forense, que en el supuesto caso de que fuera más amplio que el recogido en el auto de archivo debiera ser remitido íntegramente a los denunciantes. Es fundamental pedir explicaciones a los médicos si de verdad hay voluntad de hacer asumir responsabilidades. La historia médica de mi hermana en Atención Primaria no recoge uno solo de sus sospechosos síntomas; pérdida de peso, fatiga, dolor de estómago… ¿No se han pedido explicaciones sobre una dejación tan importante?, concluye Lydia Sainz-Maza, quien añade: «Tiene que haber alguien, en algún lugar, que no permita que se tape ni que quede impune».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.