Las escrituras que dan fe de la anexión del pueblo de Gamonal a Burgos como un barrio más recogen claramente que el Ayuntamiento del municipio debe sufragar las fiestas del pueblo, a saber, las Candelas y San Antón. Sin embargo, a lo que se limita ... el Consistorio es que costear una parte y hacer a los vecinos de Gamonal concurrir con otros barrios para conseguir la ayuda municipal.
Publicidad
Así lo denuncian desde el Consejo de Barrio, que reclaman que «se tomen las Candelas en consideración de lo que realmente son; no son unas fiestas de los barrios, no podemos entrar en concurso con San Bruno, Juan XXIII o la Barriada Zurbarán», indica Israel Hernando. Estos barrios pueden y deben tener sus celebraciones, pero las Candelas son las fiestas de todo Gamonal, insiste.
«No puede ser que cada año tengamos menos dinero, menos fiestas y estar pegándonos con otros barrios y otras asociaciones, y además tener problemas para cobrar«, se lamenta el Consejo de Barrio. »Hay que hacer una fiesta de Gamonal grande, para todo el barrio«, apunta su presidente, Ángel Alonso, quien considera que la fórmula actual »es lamentable«.
El Ayuntamiento se encarga de la contratación de las orquestas, actividades infantiles, de mayores, los grupos de danza... esto hace que los recursos estén limitados y, por tanto, Gamonal tenga el mismo nivel que cualquier otro barrio de Burgos, incluidos los más pequeños. Y al Consejo de Barrio le dejan pocas opciones para organizar mayores actividades.
Más información
Alonso insiste en que si el Consistorio cumpliera con su obligación, y asumiera íntegramente el coste de las fiestas, «costaran lo que costasen», se podrían extender con actividades por todo Gamonal. Ahora, «son fiestas incluso peores que las de algunos pueblos», lamenta Hernando, porque «no hay recursos económicos» y todos los barrios compiten por una escasa subvención municipal.
Publicidad
El presidente del Consejo de Barrio insiste en que el Ayuntamiento no solo tendría que pagar las Fiestas de las Candelas, también las de San Antón, pues ambas son tradiciones del barrio. Esta reivindicación, ya expresada en público y en privado, se enmarca en las demandas de mayor atención al barrio, no solo de palabra sino también de hechos, pues asegura que en cuatro años «no se ha hecho» nada en Gamonal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.