El fenómeno 'Barbenheimer', por las películas 'Barbie, la película' y 'Oppenheimer' ha sido revitalizador para las salas de cine españolas. Algo que se refleja también en las salas de cine de Burgos. Alicia Alonso, gerente de Cines Van Golem en Burgos, reconoce que está ... siendo un verano «muy bueno» a nivel de taquilla y de películas.
Publicidad
Tan solo 17 días después de su estreno, 'Barbie' superó los 1.000 millones de dólares de recaudación en taquilla a nivel mundial. En España la película recaudó 5,1 millones de euros solo en el fin de semana de su estreno.
Durante el mes de julio, más de 9,7 millones de espectadores han acudido al cine en España. Esta es la mejor asistencia a las salas desde octubre de 2019. Solo durante la semana del 21 al 27 de julio, aumentó la asistencia a los cines un 163 % con respecto a la media.
Alonso asegura que este comportamiento a nivel nacional se ha replicado en la provincia de Burgos. «Desde que se estrenaron 'Barbie' y 'Oppenheimer', pasada la mitad del mes de julio, se notó muchísimo el aumento de espectadores en las salas», explica la gerente de Cines Van Golem en la capital burgalesa. Los meses de julio y agosto del 2023 han visto cómo los espectadores de estos cines han aumentado un 24,3 % con respecto a los mismos meses del año anterior. Entre julio y agosto de 2022 se sumaron 21.349 espectadores. Este 2023, sin haber concluido agosto a fecha de recopilar los datos, se han sumado ya 26.541.
Cines Van Golem
Yolanda Fernández Blanco
El mes de julio, en Cines Van Golem, dejó un 28,3 % más de espectadores en las salas que en el mismo mes del año anterior. En julio de 2022 acudieron a estos cines de la capital burgalesa 11.820 espectadores, este mes de julio han pasado a ser 15.162, con un aumento claro desde el estreno de estas dos películas.
Publicidad
El mes de agosto, aunque no había finalizado cuando Alonso proporcionó los datos, ya superaba al mes de agosto del 2022. Este mes de agosto deja más de 11.400 espectadores, mientras que agosto de 2022 se quedó en 9.529. Esto supone que el mes de agosto de 2023 ya deja un 19 % más de espectadores que el agosto de 2022.
Las dos películas han supuesto un «éxito rotundo», añade Alonso. Un aumento de espectadores en las salas de cine burgalesas que, además, se ha visto reforzado por el estreno, el 18 de agosto, de la película española 'Campeonex'. «Seguimos subiendo en espectadores, gracias al estreno de 'Campeonex', el verano está siendo muy bueno», reconoce Alonso.
Publicidad
Aunque la gerente de Cines Van Golem señala que el verano suele ser una buena época para las salas de cine. Varios factores explican esta realidad. Por un lado, durante las olas de calor la gente aprovecha el aire acondicionado de las salas. «En junio renovamos los aparatos de aire acondicionado y nos ha venido muy bien para este verano. La gente suele venir, comprar la entrada, ir a tomar algo o pasear y regresar. Ahora, los días de más calor, comprar la entrada y se quedan aquí consumiendo», señala. «En esta última ola de calor sí hemos notado más espectadores y afluencia por las altas temperaturas del exterior», añaden.
Las vacaciones escolares del verano se aprovechan para estrenos más familiares y los burgaleses suelen responder bien y acudir a las salas, según aseguran desde Cines Van Golem.
El fenómeno 'Barbenheimer' ha sido un revulsivo para las salas, pero para alcanzar a alguna de las películas que más espectadores han tenido en los últimos tiempo, los filmes deberían aguantar en cartelera más de tres meses, como ocurrió con 'As Bestas'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.