Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos ha abierto expediente de denuncia con requerimiento al propietario del inmueble ubicado en el número 69 de la calle Francisco Salinas, donde la semana pasada se declaró un incendio que tuvo en vilo a los vecinos del bloque colindante. Se exige ... el derribo de dos de las tres naves que lo componen, que se encuentran en ruinas, y la limpieza del solar.
El concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil, explica que las tres naves están adosadas e interconectadas. El fuego se produjo en las dos que se encuentra en estado de ruina, con solo el 30% de la cubierta en pie. La tercera «está aparentemente en buen estado de conservación», apunta, lo mismo que la fachada, lo que ha permitido ocultar la situación que había en el interior.
Una situación de abandono, suciedad y okupación, que propició el incendio, gracias al cual se descubrió que había una plantación de marihuana (unas doce plantas todavía en fase de desarrollo) y una docena de galgos enjaulados. Ni unas ni otros se vieron afectados por las llamas, y los animales fueron recuperados por SEMAT, la empresa que se encarga de la recogida municipal.
Noticia Relacionada
El propietario tendrá que derribar las naves en ruinas y limpiar de vegetación el patio trasero, para que esta no oculte el estado del inmueble. Si no interviene, el Ayuntamiento impondrá las correspondientes sanciones, pudiendo actuar de manera subsidiaria, tal como recoge la normativa. Todo ello para encontrar una solución a uno de los inmuebles que conforman una manzana que se encuentra en una situación especialmente delicada.
Desde Licencias reconocen que la manzana conformada por las calles Francisco Salinas, Avenida de la Independencia y Polvorín de las Rebolledas está a medio desarrollar. Hay dos zonas de actuación que tenían que haber sido desarrolladas por la junta de compensación, pero no se ha hecho nada, así que se les exigirá que al menos limpien la vegetación para dar seguridad a la zona.
Por lo que se refiere a otros inmuebles que acumulan quejas de los vecinos, por ruina o okupación en condiciones insalubres, Licencias indica que algunos propietarios tienen expedientes de sanción abiertos. Es el caso del número 65, declarado en ruina. Para el resto, el concejal se compromete a realizar inspecciones e intentar solucionar el problema de abandono que denuncian los vecinos.
«Este equipo de Gobierno tiene la obligación de intervenir, y lo va a hacer», afirma Julio Rodríguez-Vigil. «Los servicios municipales competentes solicitarán los requerimientos que procedan, girarán las visitas de inspección que sean pertinentes, impondrán las sanciones oportunas, efectuarán las declaraciones de ruina que sean necesarias o, en su caso, acudirán a los órganos judiciales que correspondan, para que este problema que llevan padeciendo los burgaleses desde hace ya varios años desaparezca lo antes posible», ha aseverado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.