La creación de una plaza pública en el barrio de Capiscol era uno de los proyectos estrella para esta legislatura en el distrito Este. Sin embargo, para hacerlo realidad el Arzobispado de Burgos debía ceder una parcela al Ayuntamiento. En este punto, la cesión está prácticamente materializada, aunque lo más posible es que la plaza no esté terminada para este año.
Publicidad
El Consistorio burgalés prometió comenzar las conversaciones con el Arzobispado para la cesión de la parcela, de 2.025 metros cuadrados, en marzo de este año. Un mes más tarde, el 25 de abril, el Ayuntamiento solicitaba formalmente al Arzobispado la cesión de la parcela para crear una plaza en Capiscol, tal y como ha explicado la concejala Andrea Ballesteros.
Al respecto, el área de Patrimonio del Ayuntamiento ha recibido ya contestación desde el clero a través de correo electrónico. En ese mensaje, el Arzobispado indica «el interés en que se proceda a esa cesión gratuita del espacio», ha comentado Ballesteros. Sin embargo, desde Patrimonio han solicitado que esta cesión se registre para incluirla en el expediente de las obras y estén licitadas este año.
Al respecto, el Ayuntamiento espera «contestación por escrito» entre este jueves y el viernes 5 de julio para incluirlo en la próxima comisión de Hacienda. Esta parcela, de 2.025 metros cuadrados, es un área amplia que linda con la parroquia de El Salvador y con el antiguo colegio Cervantes, que hoy es un centro de mayores.
Sin embargo, los 2.025 metros cuadrados totales de la parcela no serán propiedad exclusiva del Ayuntamiento. Según Ballesteros, el Arzobispado solicitará que una parte de la misma quede en sus manos. Este «condicionante» será, en principio, «para poder ampliar los salones parroquiales en un futuro, si así se considerara», ha explicado la edila.
Publicidad
La creación de una plaza pública en Capiscol es una «inversión prioritaria» para el distrito Este y «muy demandada por los vecinos», ha explicado Ballesteros. Por ello, el Ayuntamiento está esperando la «cesión efectiva» de la plaza para desarrollar y licitar el proyecto que después conlleve la obra.
Respecto al coste de la misma, Ballesteros aclara que «la previsión es que se desarrolle con el presupuesto de los distritos». En cuanto al coste de la obra, afirma que «no tenemos estimado al detalle cuánto puede ser el coste de esta inversión».
Publicidad
Noticias relacionadas
Sin embargo, si el distrito Este no quiere perder el crédito de 2024, se debería realizar una obra de las comprometidas para esta legislatura: la creación de un carril bici en la avenida de la Constitución, la obra de la plaza de Capiscol o el adecentamiento de Fuente Prior. «Si no diera tiempo en septiembre y los plazos son ajustados, la previsión es que se pudiera licitar el proyecto de obra del carril bici de la avenida Constitución», ha explicado Ballesteros.
En la parcela que el Arzobispado cederá al Ayuntamiento de Burgos se llevan a cabo numerosos actos, como la pingada del Mayo y la instalación de la carpa de las fiestas de Capiscol, que se celebran a finales de mayo.
Publicidad
Sin embargo, con las obras y la futura la plaza surge la duda de si el Ayuntamiento y el barrio deberían encontrar otra localización para estos eventos. «Eso ya se valoraría en su momento», ha comentado la concejala, quien ha aclarado que las asociaciones del barrio están enteradas de las futuras obras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.